Wehumans revoluciona la atención al cliente gracias a la inteligencia artificial

12/01/2023

Miguel Ángel Valero. La startup fundada en 2022 es la primera compañía española especializada en el desarrollo de humanos digitales entrenados con IA.

Wehumans es una compañía perteneciente a ABAI, una compañía de servicios de relación con clientes, externalización de procesos, gestión omnicanal de alto valor tecnológico, servicios Back Office, Text & Speech Analytics, Voice & Chatbot, RPA y Big Data, que desarrolla inteligencia artificial (IA) aplicada a humanos digitales de aspecto realista, capaces de integrarse en cualquier tipo de plataforma digital con el objetivo de solventar multitud de tareas. Entre los servicios destacados de Wehumans figuran los microagentes de atención digital, captación de leads, rastreadores, reservas de citas, etc.

En la era de la transformación digital, la realidad virtual y el metaverso, ha llegado el momento de que las empresas lo den todo a la hora de comunicarse con los diferentes usuarios. Bajo este contexto nació Wehumans, la primera compañía española especializada en el desarrollo de humanos digitales entrenados con inteligencia artificial, capaces de ayudar a empresas en cualquier ámbito.

Wehumans es la compañía responsable de crear los primeros humanos digitales de origen español,  capaces de ayudar a las empresas a interactuar con sus clientes de una manera más natural y, al mismo tiempo, eficiente.

Esta revolucionaria tecnología tiene detrás una plataforma que determina el comportamiento, la ecualización y el habla, de modo que la conversación pueda fluir de forma natural, como ocurre en la vida real. Así, la utilización de estos asistentes cognitivos permitirá a las compañías fortalecer y personalizar su vínculo con los usuarios, diferenciarse y competir en mejor posición.

“Los humanos digitales se están implementando como embajadores de marca, influenciadores digitales, representantes de atención al cliente, asesores de atención médica o formadores, por nombrar algunos. Todo, desde su apariencia única hasta sus personalidades, se diseña en colaboración con el cliente para crear el impacto más positivo y duradero en los usuarios”, declara María Pardo de Santayana, directora comercial de marketing y comunicación de Wehumans.

Las empresas, especialmente las pymes, han tenido dificultades para atender a sus usuarios, cada vez más digitalizados, y no pueden aumentar sus equipos al ritmo que crecen las interacciones con sus diferentes públicos. Es en este punto donde entran en juego los humanos digitales, que llegan para cubrir esta necesidad, avatares dotados de capacidad de aprendizaje, movimiento y simulación de sentimientos que permiten a las empresas interactuar de una manera más humana y eficiente, fortalecer y personalizar su vínculo con sus usuarios, diferenciarse y ser más competitivos.

Emergen Research estimaba que el tamaño del mercado mundial de avatares humanos digitales alcance los 527.580 millones$ en 2030 y que registre una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 46,4% durante este periodo.

“Los humanos digitales pueden conectarse fácilmente a otro ‘cerebro’ para compartir conocimientos, ya sea un chatbot, una plataforma conversacional o incluso un ser humano que supervise directamente su aprendizaje, ya que están diseñados para integrarse con cualquier base de datos de conocimiento o soluciones PLN (Procesamiento de Lenguaje Natural). Nunca olvidan lo aprendido y se convierten en un súper cerebro con acceso a infinitas respuestas que pueden contestar a miles de usuarios a la vez», apunta Pardo de Santayana.

Entre los sectores que más invertirán en la implementación de humanos digitales dentro de sus estrategias de transformación digital destacan servicios financieros y de seguros, educación, retail, sanidad, automoción, tecnologías de la información y telecomunicaciones, y gaming y entretenimiento.

En el caso concreto de las tecnologías automatizadas, como es el caso de los chatbots, que son escalables, son incapaces de replicar el toque humano, un aspecto crucial a la hora de proporcionar la experiencia más adecuada al cliente. Un estudio realizado por Emergen Research muestra que los usuarios experimentan fatiga digital hasta el punto de que cerca del 82 % prefiere hablar con una persona antes de tratar un problema a través de un chatbot.

“Como sistemas de respuesta automática, son muy ágiles, pero provocan una reacción negativa en un alto porcentaje de los usuarios, debido a que no son realmente inteligencia artificial aplicada, sino ‘disparadores’ de respuestas básicas que solo resuelven parte del problema”, explica Pardo de Santayana.

Y es que los humanos digitales pueden encarnar la personalidad, la voz y la naturaleza de las marcas para las que trabajan. Pueden mostrar emociones como felicidad, empatía, calidez y amabilidad, e incluso pueden gastar bromas o mostrar apoyo a través de sus acciones, tono y lenguaje corporal. Por eso, entre las tareas que pueden realizar destacan desde divulgar información confidencial y aumentar la sensación de comodidad en situaciones en las que alguien podría tener que admitir algo negativo, hasta reducir los posibles temores de los clientes.

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