El sector turístico consolidará este año su recuperación

15/01/2023

Manuel Á. Ruiz Sotillo, director del Hotel Mayorazgo. A punto de empezar Fitur, soy optimista.

El próximo miércoles 18 de enero dará comienzo una edición más el evento más importante del año para el turismo en España, la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Sin duda, es la ocasión ideal para hacer balance de dónde se encuentra el sector y cuáles serán sus siguientes pasos, tras una crisis sanitaria que ha golpeado especialmente al que es uno de los principales motores económicos de nuestro país. Crisis que se agravó posteriormente por la invasión de Ucrania y los elevados índices de inflación que vienen afectando a nuestras cuentas de explotación.

El volumen actual de OTB (on the books) o cristalizado de reservas en los distintos ámbitos, junto al flujo de nuevas peticiones que siguen llegando, afianzan las proyecciones iniciales que pronosticaban cómo el sector consolidaría en 2023 su recuperación. Las perspectivas para el primer trimestre, y pese a la amenaza latente de una posible recesión, son positivas: las cifras serán levemente superiores a las de la prepandemia.

En cuanto a los mercados a los que se dirige el sector, las previsiones auguran un nuevo despertar del latinoamericano y estadounidense, complementados por unas altísimas expectativas ante la ebullición de los viajeros provenientes del sudeste asiático, una vez esta zona geográfica ratifique la progresiva apertura de sus fronteras. Por supuesto, la importancia de los visitantes europeos y el turista nacional continuará siendo considerable.

Destino: Madrid
En cuanto a Madrid como destino, el turismo extranjero será protagonista, superando el 50%. En lo que respecta al mercado español, los visitantes catalanes, andaluces y valencianos, junto a los propios madrileños, seguirán teniendo especial relevancia. Hay que tener en cuenta que si de algo ha servido esta pandemia ha sido para abrir los hoteles a los vecinos de Madrid; para demostrar que los hoteles son activos de las ciudades, y para constatar que el cliente de proximidad disfruta cada día más de los servicios e instalaciones de los hoteles vecinos, algo casi impensable en la era prepandemia pero que en la cultura americana está muy instaurado.

Por otro lado, la horquilla de la edad se amplía entre las personas de 25 a 44 años, preferentemente en pareja y, a poca distancia, también crecerá el turismo familiar. El turismo de ocio y vacaciones seguirá siendo mayoritario, si bien se espera un incremento del sector negocio/congresos y, por último, aquel directamente relacionado con el plano cultural gracias a la amplia oferta que ofrece nuestra ciudad.

Precisamente, poniendo el foco en el turismo de negocios o MICE (Meetings, Incentives, Conferencing y Exhibitions) considero que, tal y como ha venido sucediendo a lo largo del pasado año, en 2023 se espera una demanda creciente del turismo directamente relacionado con la organización de reuniones, incentivos, congresos y eventos de todo tipo. Si bien se espera una demanda creciente de grandes reuniones presenciales, los eventos híbridos han venido para quedarse, dado que permiten la asistencia virtual a una infinitud de asistentes. No obstante, no hay que temer un remplazo de las reuniones presenciales, pues seguirán siendo irremplazables gracias al factor humano y su necesidad de socializar, sobre todo cuando se trata de hacer negocios entre empresas o B2B (business to business). Todo hace indicar que, al igual que en el pasado ejercicio, se mantendrá esa tendencia de una menor antelación de peticiones y reservas en comparación con los años prepandemia.

Hotel Mayorazgo, ubicado en la calle Flor Baja, 3, junto a Gran Vía.

Retos del Hotel Mayorazgo
Sin perder de vista la situación del sector, quiero centrarme a continuación en los retos del Hotel Mayorazgo para este 2023. El establecimiento quiere seguir manteniendo su posición de relevancia dentro del turismo madrileño de calidad. Para ello, uno de nuestros objetivos, a efectos de mantener esta demanda que venimos registrando, es seguir llevando a cabo acciones que fidelicen a nuestros clientes. Les ofreceremos el lujo accesible —con micro efecto wow!— y trabajaremos el marketing del amor que una vez me enseñaron y que llevamos en el ADN de esta familia llamada Familia Mayorazgo.

Consolidados como la resistencia a las grandes corporaciones hoteleras, sobrevivir y ser competitivo frente a estas grandes cadenas es también una autentica hazaña y un gran reto. Seguiremos trabajando y esforzándonos por acometer nuevos desafíos medioambientales, en pro de acompasar con la sostenibilidad, pues es un compromiso de todos y para todos. También avanzaremos en procesos de digitalización que ayuden a emplear el máximo tiempo posible en hacer felices a nuestros clientes. Y, por último,  cumpliremos con un importante calendario de acciones de responsabilidad social corporativa, que se recogen en nuestro programa Mayorazgo Solidario, que denotan nuestro compromiso con los menos favorecidos y nos hacen sentir mejores personas y mejor empresa”.

Manuel Á. Ruiz Sotillo, director del Hotel Mayorazgo.


Manuel Ruiz Sotillo (en Twitter, @MANUELRUIZSOTI) es director del Hotel Mayorazgo (
@HotelMayorazgoy presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel (@AEDH_MADRID). El Hotel Mayorazgo está en el centro de Madrid y se reconoce por el mantón de manila que decora su fachada. Sus más de 200 habitaciones temáticas son un viaje por la historia y el costumbrismo madrileño más auténtico. Su oferta gastronómica nace de la cocina local más tradicional, ofreciendo una amplia variedad de productos locales y una bodega con una extensa y selecta variedad de vinos elaborados en Madrid.

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