Cornerstone ofrece cinco consejos para la gestión del talento digital en el sector público

16/01/2023

diarioabierto.es. Son clave para abordar con éxito la digitalización de una organización.

“La transformación digital ha cambiado, y sigue cambiando, todos los aspectos de la sociedad. Aunque ha tenido muchos aspectos positivos, también ha revelado varias carencias y obstáculos por superar. Sin ir más lejos, en España ha sacado a la luz varias deficiencias en empresas y organizaciones de todo tipo, donde la falta de habilidades digitales y estrategias de digitalización efectivas han dificultado bastante el proceso de digitalización”, explican los especialistas de la consultora especializada en gestión de recursos humanos Cornerstone.

Y opinan que en pocos sitios se ha hecho el problema tan evidente como en el sector público, lo que consideran una oportunidad perdida. De hecho, aseguran que es en el sector público donde mayor beneficio se puede obtener de la eficiencia y organización que puede traer la transformación digital. “Ellos mismos han reconocido las demandas del público de un servicio más agilizado y simplificado”, argumentan.

Escasez de talento digital
De hecho, el Gobierno español puso en marcha hace un año su Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025, como parte de su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de la iniciativa España Digital. Los responsables de Cornerstone consideran este plan muy completo. Sin embargo, llaman la atención sobre un aspecto. Se trata de «un obstáculo con el que tienen lidiar primero: la escasez de habilidades digitales de muchos empleados públicos y profesionales con dichas habilidades en el mercado laboral”.

Imagen: Andrea Piacquadio (obtenida en pexels.com y modificada).

Desde Cornerstone se asegura que “el Gobierno es plenamente consciente de este problema”. Tanto es así que “uno de los puntos clave de su iniciativa España Digital son las competencias digitales, dentro de las cuales cabe destacar el Plan Nacional de Capacidades Digitales y Educa Digital, entre otras. “El problema es que ninguno de estos planes ha sido plenamente implementados todavía y la necesidad de talento digital no para de crecer cada día”, advierten estos expertos.

Y, desde su punto de vista, “la Administración pública debe cambiar de mentalidad y acercarse al problema no solo desde el punto de vista de la inversión de recursos, sí no también en cómo se gestiona. El público exige un servicio eficiente, conveniente, y adaptado a las nuevas tecnologías que dominan. Es por eso que desde Cornerstone ofrecemos una serie de puntos clave que toda institución pública debe abordar sí quiere digitalizarse con éxito”:

  1. Ser un punto de atracción para el talento. Un cambio de imagen es esencial, la visión que se tiene muchas veces de la administración pública es la de un dinosaurio que se mueve a paso de tortuga, no es la mejor percepción para atraer a la innovación.
  2. Realizar un cambio estructural y organizacional. Enlazando con el punto anterior, las administraciones públicas muchas veces viven en su propia burbuja, ignorando la realidad fuera de dicha burbuja. No se puede mantener el modelo anterior y digitalizarse a la vez.
  3. Replantearse las estrategias de contratación. De nada sirve digitalizarse si se sigue buscando a los mismos perfiles de siempre. Hay que buscar personal que entienda las necesidades de un mundo digital.
  4. Educación digital de los empleados. La solución debe empezar dentro de las propias organizaciones públicas, entrenando a los empleados en competencias digitales. Es importante enfatizar que no solo es un beneficio para el público, sí no para ellos también.
  5. Automatización de tareas. Una parte esencial del proceso de digitalización es la automatización de procesos redundantes o que requieren poca habilidad para maximizar la eficacia en los procesos administrativos.

“Las Administraciones públicas tienen por delante varios retos y cambios esenciales para poder incorporarse al nuevo mundo digital. Esto empieza por encontrar a las personas adecuadas que sepan gestionar un espacio digitalizado y adaptado al nuevo ritmo de un público familiarizado con las nuevas tecnologías, sin olvidarse de entrenar a los empleados que ya están dentro. Los primeros pasos ya se han dado, ahora solo hace falta darles más fuerza”, concluyen los responsables de Cornerstone.

Más información
.- Seguir en Twitter a Cornerstone España: @csod_ES

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