Comentario de Apertura

17/01/2023

diarioabierto.es.

El MSCI World registró el lunes una ligera subida de un 0,01%, en una sesión en positivo para la gran mayoría de los índices de renta variable. La jornada estuvo marcada por los mensajes del Banco de Japón, el comienzo de la cumbre política y económica en Davos, la festividad en EEUU y por la falta de referencias macroeconómicas donde los inversores continúan a la espera de las reuniones de los principales bancos centrales en la primera semana de febrero.  Todo ello se refleja en un apetito por los activos de riesgos que continúa plasmándose en unos índices con variaciones al alza, aunque algo más moderadas. En este contexto, el Nasdaq Composite ascendió un 0,71%, el S&P 500 un 0,40% y el Dow Jones un 0,33%.

La renta variable de la región Asia-Pacífico tiene una sesión mixta, con la atención en la reapertura de China, sin restricciones en sus fronteras internacionales. En Japón, el banco central (BoJ) podría moderar su política de gran estímulo en la reunión de esta semana, al mismo tiempo que trata de defender su nuevo techo de rendimiento de los bonos frente a las ventas masivas. A su vez, se conoció el dato del PPI (índice de precios de producción) de diciembre, que ha estado por encima del mes anterior (0,5% mensual frente al 0,3% en noviembre) y en tasa interanual se sitúa en el 10,2% respecto al 9,5% estimado y frente a 10,3% en noviembre. En China, las autoridades estiman ahora que el pico de contagios en las ciudades ya se habría alcanzado, aunque se podría esperar un nuevo repunte tras la finalización de la festividad del nuevo año chino este fin de semana.

En el mercado de futuros, se anticipa una jornada mixta. Los futuros de los principales índices bursátiles cotizan con ligeras variaciones a la baja. Así, el futuro del Euro Stoxx 50 retrocede un 0,14%. El futuro del IBEX 35 desciende un 0,11% y el del DAX un 0,10%.

En renta fija, el mercado espera atento a la reunión sobre política monetaria del Banco de Japón de mañana miércoles que se extenderá dos días. Cabe esperar que se realicen nuevos ajustes en su política de control de la curva de rendimientos. De esta manera, el organismo comenzaría con su primera fase de la retirada gradual de política de estímulos masivos. En este contexto, la jornada en los mercados de deuda soberana se inicia con variaciones moderadas de TIRes tanto en Europa como en EEUU. Las principales referencias europeas a 10 años avanzan entre 2 pb y 4 pb. Por su parte, el Treasury estadounidense a 10 años se mantiene estable en el 3,55%.

La cotización del oro se mantiene por encima del umbral de 1.911 $ por onza $ a pesar de retroceder un 0,55%. Por su parte, el petróleo Brent inicia la sesión con ligeros avances del 0,15%, aunque mantiene una cotización superior a 84 $ por barril. En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar continúa en 1,08 (-0,02%).

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 aumentó ayer un 3,51% a 19,49 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Microsoft y el acuerdo con Activision

apertura de mercados

Cabe la posibilidad de que Microsoft reciba una advertencia antimonopolio de la UE sobre su oferta de 69.000 millones de dólares por el dueño de Call of Duty, Activision Blizzard, siendo la mayor de la industria de los videojuegos y de la historia de Microsoft.

En efecto, la Comisión Europea podría mostrar sus preocupaciones sobre el acuerdo que Microsoft está intentando cerrar con Activision. Desde la compañía se afirma estar trabajando con la Comisión Europea para abordar cualquier inquietud del mercado. Por su parte, Bobby Kotick, director ejecutivo de Activision ya comunicó a sus empleados mediante una carta que confía en que el trato se cierre debido a que las acusaciones de que se trata de un acuerdo anticompetitivo no se alinean con los hechos, donde cree que la combinación será buena para los jugadores.

El gigante estadounidense del software y el fabricante de Xbox anunciaron la adquisición en enero del año pasado para ayudarlo a competir mejor con los líderes Tencent y Sony. No obstante, los reguladores de Estados Unidos y el Reino Unido expresaron su preocupación y la Comisión Federal de Comercio de EEUU acudió a los tribunales para bloquear el acuerdo, señalando que podría utilizarlo para dañar la competencia negando el acceso de videojuegos a consolas de otras empresas, retrasando entregas o degradando la calidad de los títulos de Activision. En este contexto, cabrá esperar que Microsoft ofreciera remedios a los reguladores de la UE en un intento por evitar una declaración de cargo y acortar el proceso regulatorio.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.