John Cale, ¡cuidado con él!

20/01/2023

Luis Picabia. Vuelve con el álbum “Mercy” uno de los artistas esenciales y más vitriólicos del siglo pasado y este.

John Cale vuelve con nuevo álbum. Se titula “Mercy” y nos recuerda que ha sido y es uno de los artistas esenciales del siglo pasado y de lo que llevamos de este. Cantante, compositor, guitarrista, pianista y con la carrera de violín y viola, formó, junto con Lou Reed y Andy Warhol, el seminal grupo Velvet Underground en la Nueva York de los sesenta. Su heterodoxia, sus letras vitriólicas y su capacidad para provocar es inigualable.

La lucha de egos entre Reed y Cale, en Velvet Underground, terminó con la marcha de éste para emprender una carrera en solitario tan brillante como innovadora. Creó discos deliciosos como “Paris 1919” o “Vintage Violence”; obras tan rompedores como “Fear” o “Slow Dazzle”; álbumes tan feroces como “Animal Justice” y “Sabotage”; discos tan avanzados como “Caribbean Sunset”, “Hobo Sapiens” y “Black Acetate” y obras tan maestras como “Music for a New Society”, “Honi Soit” o “Words for the Dying”.

Las piernas de Marilyn

Tras una década sin grabar, aparece con este nuevo álbum. Una obra llena de misterio, sugerencia y belleza inquietante. Con temas tan atractivos como “Marilyn Monroe´s Legs (Beauty Elsewhere)”, “Night Crawling”, “Story Blood”, que es una conmovedora colaboración con Weyes Blood y “Everlasting Days” con Animal Collective.

También destaca el rescate de su vena punk al formar tándem con los gamberros Fat White Family en “The Legal Status of Ice”, plena de ruidos fractales que tanto le apasionan. Como pasa con la briosa “I Know You´re Happy” y con el tema “Noise of You”, tercer avance del álbum en forma de single con un video sorprendente en el que Cale canta sobre la expectación de escuchar los pasos en la escalera de una persona a la que se ama. La producción es excelsa.

En carne viva

En este sentido, no podemos olvidar la faceta como productor de discos legendarios. Por ejemplo, “Horses” de Patty Smith; “The End” de Nico; “The Stooges” de la banda de Iggy Pop o “The Modern Lovers”, con Jonathan Richman. O su colaboración magistral en el disco “June 1, 1974” con Kevin Ayers, Mike Oldfield y Brian Eno; en “Wrong Way Up” disco a partes iguales con Eno y “Songs for Drella” con Lou Reed para rendir tributo a Andy Warhol tras su muerte.

Presentará el álbum por el Reino Unido y Europa durante los meses de febrero y marzo y en España lo interpretará en el festival Primavera Sound, tanto en su edición de Barcelona como la de Madrid. No debéis perderos el concierto de John Cale. Salvo el de My Morning Jacket, no hay ninguno de los de los doscientos artistas, que valgan la mitad del que ofrecerá el gran maestro galés. Su capacidad para improvisar, asombrar y crear ambientes es proverbial. No es que toque en vivo. Lo hace en carne viva. ¡Cuidado con él!

Sello: Double Six/Domino. Precio: 30, dos Lps de vinilo; Cd, 14. Discografía: “Vintage Violence”, “Slow Dazzle”, “Helen of Troy”, “Fear”, “Honi Soit”, “Music for a New Society”, Influido por: John Cage, Ian Hunter, Brian Eno. Influye en: Roxy Music, Brian Eno, Weyes Blood, Portishead.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+11 puntos, 11 votos)

Cargando...