Cómo proteger la salud mental, estos meses para combatir la tristeza invernal

18/01/2023

Susana de Pablos. Sus síntomas se derivan del frío, la cuesta de enero, un futuro laboral incierto…

Debemos proteger nuestra salud mental, sobre todo durante el invierno. En esta estación, cuando sentimos más frío y hay menos horas de luz, hay personas que pueden llegar a sufrir trastorno afectivo estacional. Es un tipo de depresión que también se conoce como tristeza invernal (winter blues) y que sucede incluso en otoño. Además, pasadas las fiestas, llega la cuesta de enero.

Y superamos el tercer lunes de enero (blue monday). esde el año 2005 se considera que el tercer lunes de enero es la jornada en la que acumulamos más tristeza, además de por los motivos expuestos, porque nos sentimos desmotivados, en parte por no ver cumplidos los propósitos de año nuevo. A ellos se suma la actual incertidumbre económica, que tiene su implicación, como es lógico, en el empleo.

Como señalan desde InfoJobs, la elevada inflación durante 2022, junto con la escalada de precios, ha mermado el poder adquisitivo de los ciudadanos. Según los datos de su  IV Barómetro sobre Preocupaciones de los Españoles en Relación al Empleo, las cinco mayores inquietudes de la población activa española son:

  • La bajada o congelación de los salarios
  • Los salarios o puestos no acordes a la experiencia y formación
  • El retraso en la edad de jubilación
  • La posibilidad de la pérdida del empleo
  • El paro entre mayores de 45 años

Todas estas cuestiones pueden afectar a nuestra salud mental, algo que las organizaciones deben tener muy en cuenta, pues no es una cuestión menor. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 15% de los adultos en edad laboral padece algún trastorno mental. E incide este organismo en que mantener el bienestar de una persona es razón suficiente para actuar, pues una salud mental deteriorada —sufrir depresión o ansiedad— puede tener un impacto debilitante en nuestro rendimiento, mermando nuestra productividad.

Imagen: Yan Krukau (obtenida en pexels.com y modificada).

Desde la consultora especializada en la protección y cuidado del capital humano en entornos internacionales International SOS subrayan la importancia de que las organizaciones, tanto Administraciones públicas como empresas, tomen medidas para proteger y promover la salud mental de sus plantillas. El doctor Rodrigo Rodríguez-Fernández, asesor global de Salud, Bienestar y Salud Mental de esta empresa, explica: “Tras las vacaciones de Navidad, es normal que muchos se sientan un poco decaídos en esta época del año y tengan dificultades para adaptarse a la vuelta al trabajo. Algunos pueden haber sufrido presiones familiares y económicas durante el periodo festivo, pues los hogares deben hacer frente al aumento de las facturas de la luz, las hipotecas y la inflación”.

El trabajo puede ser un elemento protector de la salud mental, pero también puede contribuir a empeorarla. Sin un apoyo eficaz por parte de las empresas, los problemas de salud mental pueden afectar a la capacidad de los empleados para trabajar de forma productiva, pudiendo aumentar el absentismo laboral. De esta forma, una cultura laboral que se centre en la prevención de las enfermedades mentales y fomente el autocuidado tiene un valor incalculable para los empleados.

Santiago Álvarez de Toledo, director general para España y Portugal de International SOS, sostiene que las organizaciones ya reconocen la creciente necesidad de centrarse en la salud mental. Y argumenta que lograrlo precisa facilitar unas condiciones de trabajo óptimas, como el hecho de facilitar el camino para el aprendizaje y el desarrollo profesional. El objetivo debe ser “favorecer el bienestar mental y la puesta en marcha de iniciativas para prevenir las enfermedades mentales son fundamentales”.

Imagen:Keenan Constance (obtenida en pexels.com y modificada).

Y añade Álvarez de Toledo: “Los empresarios deben saber que los empleados a menudo se sienten reacios a hablar de sus problemas de salud mental con sus compañeros y jefes. Para contrarrestar esta situación, es importante que les ofrezcan una serie de soluciones personalizadas que respondan a las distintas necesidades y expectativas de cada empleado”. En su opinión, “el asesoramiento individual a corto plazo, la celebración de jornadas de bienestar en el trabajo, las líneas telefónicas de bienestar 24 horas al día, siete días a la semana, y la formación para concienciar sobre el estrés, resultan muy valiosos 2”. Para ayudar a las organizaciones a apoyar la salud mental de sus empleados, durante una época difícil para algunos, los expertos de International SOS facilitan cinco consejos

  1. Crear una cultura emocionalmente abierta: los empleados deben poder hablar abiertamente sobre su salud mental y su bienestar, conviene animándolos a charlar si se sienten abrumados o con dificultades.
  2. Promover el autocuidado: proporcionar recursos sobre prácticas como el ejercicio, la alimentación sana y las técnicas de gestión del estrés. Se debe permitir y animar a los empleados a hacer pausas regulares dentro de la jornada laboral para tomar aire fresco y estirarse.
  3. Proporcionar flexibilidad: en términos de horarios de trabajo y ubicación, para ayudarlos para que puedan equilibrar su vida laboral y personal en función de las necesidades individuales.
  4. Asegurarse de que los empleados sepan que no están solos: animarlos a hacer uso de cualquier recurso y apoyo de salud mental disponible, como asesoramiento o programas de asistencia personales.
  5. Formar a los jefes de equipo en bienestar, en primeros auxilios en salud mental: para que sepan reconocer los signos de problemas de salud mental y cómo ayudar a los empleados que puedan tener dificultades.

El objetivo de International SOS es salvar las vidas y proteger a la fuerza laboral en todo el mundo de las amenazas para su salud y su seguridad. Con una presencia global, ofrece soluciones personalizadas de salud, gestión de riesgos de seguridad y bienestar para impulsar el crecimiento y productividad de las organizaciones, combinando soluciones de asistencia con herramientas de prevención y gestión de riesgos y crisis. Fundado en 1985, el Grupo International SOS cuenta con unas 9.500 organizaciones clientes, incluida la mayoría del Fortune Global 100, multinacionales y empresas medianas, gobiernos, instituciones educativas y oenegés. Son13.000 expertos en medicina, seguridad y logística de múltiples culturas dan soporte y asistencia desde más de 1.000 localizaciones en 90 países, 24 horas al día, siete días a la semana y 365 días al año.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @InfoJobs y a @IntlSOS

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.