Grandes cadenas hoteleras amplían sus planes de expansión ante el boom turístico

19/01/2023

T. J. Meliá inaugurará al menos 25 hoteles en 14 países este año. Y NH abrirá 27 hoteles en diversos países entre 2023 y 2024.

Las buenas perspectivas para el turismo que se unen a los datos de 2022 han dado un giro de 180 grados a los planes a las cadenas hoteleras españolas, y no solo para los grandes grupos como son Meliá y NH. La feria turística Fitur está siendo el escenario en el que se ha plasmado el cambio de cifras y planes de este sector que fue devastado por la pandemia del Covid. Invierten en más ofertas y perfilan planes de expansión tanto en España como en otros países en los que están presentes, pese a las incertidumbres económicas. Y tanto en las ciudades y en playas.

La cadena balear prevé desarrollar una estrategia de crecimiento que le llevará a abrir al menos 25 hoteles en 14 países este año, con preferencia en el área mediterránea, sin olvidar el Caribe y el sudeste asiático. El consejero delegado del grupo, Gabriel Escarrer, ha citado en su intervención proyectos emblemáticos desde el Palazzo Cordussio Gran Meliá, un palacio renacentista en Milán y varios establecimientos en Malta, ME by Meliá.

Si en este año las aperturas ascenderán a 25, el ritmo se acelera en los años siguientes y se elevarán a una media entre 30 a 35 hoteles por año. El grupo seguirá su expansión en Vietnam, Tanzania, Cuba, Qatar, Brasil o Mexico, también en Albania que se ha convertido en un destino turístico emergente en Europa. La cadena planea en España la inauguración de INNSiDE by Meliá en Tenerife.

La cadena que dirige Escarrer ha logrado un acuerdo con con el fondo soberano de Abu Dhabi, Adia, para mantener la gestión de los 17 hoteles que vendieron los herederos de la cadena Tryp, operación que le es muy relevante para consolidarse en el puesto que ocupa en el ranking hotelero, entre los que se incluye otro establecimiento emblemático: el que está ubicado en la plaza Santa Ana en Madrid. Este acuerdo se suma a la creación de una nueva cadena, denominada ZEL, junto al tenista Rafael Nadal y a la toma de control del hotel Juan Carlos I (Barcelona).

Los planes de NH incluyen la apertura de 27 hoteles en diversos países entre 2023 y 2024 junto a su accionista mayoritario, Minor International. Y, asimismo, por impulsar sus ochos marcas (NH Hotels, NH Collection, Nhow, Tivoli, Anantara, Avani, Elewana y Oaks) que conlleva la inauguración de 50 hoteles. En Madrid se abrirá Avani Alonso Martínez. el primero de esta marca en España.

La cadena Barceló sigue una estrategia  similar. Cuenta con un presupuesto anual de 250 millones de euros para crecer y busca operaciones corporativas e incrementar su presencia en destinos donde ya está para aprovechar economías de escala para ser más eficientes en costes y contar con equipos más potentes,

Y OD Hotels ha descrito su hoja de ruta de 2023. El consejero delegado y fundador de la empresa, Marc Rahola, ha anunciado diez aperturas en España en los dos próximos años.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.