Cómo crear contenidos y conectar con tu audiencia, según la ‘influencer’ Gemita

24/01/2023

diarioabierto.es. Con más de 1,5 millones de seguidores en Twitch, Gemma Gallardo, más conocida como Gemita, es una de las streamers y creadoras de contenido digital más influyentes del panorama nacional.

Física de formación y exdocente en investigación, Gemita se dedica actualmente a la creación de contenido digital en redes sociales. Tal y como ella se define, “habla hasta por los codos y está riendo la mayor parte del tiempo” y lo que de verdad le llena es la estrecha conexión que consigue con sus seguidores o audiencia en sus canales digitales a través de una pantalla.

Gemita no se identifica con un tipo de contenido concreto. A diferencia de otros streamers especializados en gaming, moda o lifestyle, ella crea contenido diferenciado para cada una de sus redes sociales en función de su audiencia y de las características del canal. En Twitch, Gemita trabaja sobre todo el contenido IRL (in real life) o el streaming de videojuegos, mientras que en TikTok publica contenido más desenfadado siguiendo las tendencias del momento.

La streamer habla de sus comienzos haciendo hincapié en el reducido número de mujeres que le acompañaban, mientras que ahora se enorgullece del incremento de creadoras de contenido digital. Gemma reconoce el papel de estas mujeres entre las más jóvenes, convirtiéndose en referentes en la creación de contenidos digitales y desmontando clichés como que las mujeres no juegan a videojuegos.

Gemita

Creadora de contenido digital y streamer española

La creación de contenidos siempre lleva de la mano el cuidado de la audiencia y la búsqueda de la mejor conexión con el público que se encuentra detrás de la pantalla. Gemita nos cuenta cómo se siente cuando comparte con su público una derrota en un videojuego o la conexión que es capaz de experimentar con sus seguidores cuando gana y todos juntos viven la victoria.

La streamer recuerda sus comienzos en la creación de contenidos digitales y ofrece un consejo resumido en una palabra para todos aquellos que decidan iniciarse en el mundo del streamer o creación de contenido: paciencia. Calma y paciencia son las dos palabras que ella utiliza para referirse a los comienzos, porque iniciarse requiere calma y el progreso suele ser lento hasta conseguir el éxito.

Gemma también se dirige a los que tienen intención de iniciarse en el mundo del stream y les invita a tomárselo como un hobby. Les recomienda no quitar tiempo a los suyos ni a sus intereses personales para dedicarlos a la creación de contenido.

Lo que para Gemita comenzó como un hobby, para Laura Baena fue un desahogo en un tuit que marcó el principio de su blog y ahora proyecto profesional, “El Club de Malasmadres”.

Consejos para la creación de contenidos

Nos encontramos inmersos en la era digital y de la creación de contenidos. Cada día son miles los streamers, influencers o creadores que lanzan nuevos contenidos a las redes sociales, pero para Gemita la clave para diferenciarte y destacar por encima de otros talentos es la búsqueda del equilibrio entre lo que te apasiona y lo que tu audiencia espera encontrar en tus canales. La streamer nos cuenta esta y otras claves de su triunfo en redes sociales.

Buscar el equilibrio entre lo que te apasiona y tu audiencia

Para Gemita, tan importante es el contenido como la persona que lo va a consumir. Ella se preocupa de encontrar el equilibrio entre su pasión y las expectativas de su audiencia, consiguiendo, así, que esos millones de personas lleguen a conectar con ella y con su contenido. Tampoco olvida quién es ella y defiende que el valor de sus canales también es su forma de comunicar el contenido.

Transmitir valores positivos

“Las redes sociales no son la herramienta para educar”, pero, sin embargo, Gemita habla de responsabilidad y transmitir buenos valores, ya que a través de su contenido también intenta educar y comunicar cosas buenas a los más jóvenes.

La opinión de Gemita coincide completamente con las palabras de María Zabala, periodista y consultora, que nos habla de educación en la era digital y defiende las redes sociales como una herramienta para entender e influenciar de manera positiva a nuestros hijos.

Por último, hablando en términos de reputación digital, la streamer española se considera también un ejemplo a seguir. Ella siente que la exposición que diariamente tiene en sus canales, le obliga a proyectar la mejor versión de sí misma.

¿Has oído hablar de reputación digital e identidad digital sana en redes sociales? Nuestra protagonista, Margarita Álvarez, nos habla de ello en su última entrevista.

Seguir una estrategia de contenidos

La planificación, organización y creación de un calendario editorial de publicaciones es otra de las claves del triunfo de Gemita. Para ella, seguir una estrategia de contenidos y poder guiarse por una planificación, en su caso, semanal es muy importante para conectar su audiencia y mantener a su público activo.

A pesar de la planificación, Gemita también deja un hueco a la improvisación en sus canales para participar en temas de actualidad que, por la naturaleza de las redes sociales, son imprescindibles para mantenerse al día.

Saber desconectar

La desconexión de las redes sociales también es fundamental para Gemita. Saber dedicar tiempo a sí misma y a sus otras prioridades es clave para mantener la salud mental cuando su día a día está tan expuesto.

A pesar de la intensidad de las redes sociales y de la necesidad de estar siempre presente para mantener la conexión con tu comunidad, Gemita también considera importante la pausa y desconexión de sus canales para ser capaz de mantener siempre un nivel de calidad que, para ella, es aún más importante.

Buena gestión de las críticas

La vida pública y la constante exposición supone un aluvión de opiniones y comentarios positivos, pero también negativos, para los que nadie está preparado. Hay que saber

manejar los comentarios dañinos y tener la capacidad para superarlos y que no te afecten, mientras que los positivos pueden ayudarte a mejorar.

Una buena gestión de las críticas de tu comunidad puede llegar a marcar la diferencia entre una buena gestión de redes sociales y una crisis con tu comunidad. Por último, Gemita no deja de mencionar el respeto para referirse a las opiniones de sus seguidores afirmando que, todo lo que supere esa línea del respeto, debes dejarlo aparcado y no hacerle caso.

Descubre la historia completa de Gemita y de otros protagonistas en nuestras secciones de ‘Aprende’ e ‘Inspírate’.

¿Qué es Mejor Conectados?

Mejor Conectados es una plataforma de contenidos de Telefónica donde personalidades de éxito como Ferran Adrià, Teresa Perales, Javier Gómez Noya o Nacho Azofra, u otros personajes como el emprendedor Javier Perea, o el violinista Kamran Omarli, retratan a la perfección la idea de que “cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles”; que es la verdad universal sobre la que se lanza Mejor Conectados.

El objetivo de Mejor Conectados no es otro que poner en valor el poder de las conexiones humanas: «Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas», afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

«En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles», explica Rafael Fernández de Alarcón, director de Marketing Global de Telefónica.

¿Qué podemos encontrar en cada apartado de la plataforma?

En el apartado ‘Inspírate’ se visualizarán testimonios de algunos embajadores de la marca y que son personas muy conocidas, como el ya mencionado tenista Rafa Nadal, el chef Ferrán Adrià, la nadadora paralímpica Teresa Perales, el triatleta Javier Gómez Noya o el exjugador de baloncesto Nacho Azofra. Además, también cuentan su historia Javier Perea, de Smart Protection, una start-up apoyada por Wayra, o Kamran Omarli, violinista de la Cátedra de Violín Telefónica de la Escuela Música Reina Sofía.

Asimismo, junto a las historias de estas personalidades, en Mejor Conectados podemos encontrar ‘Aprende’. Se trata de una serie de pequeñas “clases magistrales” en las que grandes figuras como Perico Delgado, Iñaki Gabilondo, Toni Nadal, María Zabala, Rafa Nadal o Amaya Valdemoro ofrecen, en primera persona, consejos y reflexiones que nos pueden servir de inspiración y aprendizaje. En definitiva, para establecer mejores relaciones en nuestro día a día.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.