Los controladores mantienen la huelga convocada en 16 aeropuertos

20/01/2023

Luis Martínez del Amo. Fracasa un intento de mediación entre la patronal de las torres privatizadas por AENA y los sindicatos CCOO y USCA.

Los sindicatos CCOO y USCA mantienen la huelga convocada en las torres de control de 16 aeropuertos los próximos lunes 30 de enero; 6, 13, 20 y 27 de febrero, tras el fracaso del intento de mediación en el Servicio de Mediación y Arbitraje (SIMA).

La huelga, convocada para el último lunes de enero y todos los lunes de febrero, se mantiene en pie, después de un intento fallido de mediación entre la patronal y los sindicatos, informaron hoy viernes en Comisiones Obreras (CCOO).

Los sindicatos siguen culpando a una de las dos empresas —Saerco— del fracaso en la negociación del cuarto convenio colectivo de torres de control aéreo privatizadas, que ha derivado en la convocatoria de paros.

Saerco y una exfilial de Ferrovial, Ferronats, han formado una patronal, denominada Apcta (Proveedores Civiles de Tránsito Aéreo del Mercado Liberalizado), cuya representación ha tratado sin éxito de llegar a un acuerdo en la última reunión.

CCOO culpa a Saerco de negarse a la adopción de tres medidas “fundamentales” para los sindicatos, como son una subida salarial “del IPC” para los 160 trabajadores afectados; vacaciones de 22 días laborales y 14 festivos para los controladores de las torres privatizadas; y la extensión de los acuerdos alcanzados en algunas torres al resto de centros de trabajo.

La huelga afectará a 16 aeropuertos españoles, entre ellos los de Valencia, Sevilla,Alicante, Ibiza, Vigo, A Coruña, Castellón, y los de Cuatro Vientos, en Madrid, El Hierro, Fuerteventura, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia y Sabadell.

Según CCOO, los sindicatos han propuesto una reunión con la Secretaría de Estado de Transporte, «con la conformidad de Ferronats, pero con la negativa de Saerco».

“No vamos a consentir que este colectivo tenga una merma salarial ante la situación económica actual y ante la recuperación del tráfico aéreo en todos los aeropuertos nacionales”, afirman desde CCOO.

La gestión privada de las torres de control proviene de una privatización completada en 2020 por AENA, por la cual se adjudicó la gestión de las torres de control de una docena de aeropuertos, repartida en dos lotes, por un período de 7 años.

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