Más de 517.000 empresas capearon la pandemia gracias a las ayudas públicas

23/01/2023

Miguel Ángel Valero. El Expediente de Regulación Temporal de Empleo fue el mecanismo más utilizado, con una duración media superior a los 5 meses, según Registradores. // Repercusiones empresariales de las medidas públicas de ayuda durante la pandemia

Registradores de España ha diseccionado el formulario Covid-19 incorporado con carácter excepcional junto a las cuentas de 2020 depositadas por las empresas en el Registro Mercantil para medir el impacto de las medidas públicas de ayuda durante la pandemia. El informe Repercusiones empresariales de las medidas públicas de ayuda durante la pandemia cifra en más de 517.000 las empresas españolas que se han beneficiado de algún tipo de ayuda. El estudio no incluye a los autónomos, precisa José Miguel Tabarés, vicedecano del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España.

Seis de cada diez empresas pertenecen a las cuatro comunidades de mayor población y actividad económica: Andalucía (la primera, por la elevada actividad turística), Madrid, Cataluña y Valencia.

Comercio, construcción y actividades inmobiliarias son los sectores que aglutinaron prácticamente la mitad de las empresas. El bajo peso de hostelería, 6,9%, se debe a que muchos titulares de estos negocios son autónomos.

El uso de medidas laborales ha sido el recursos de una de cada cuatro empresas en España para hacer frente a la pandemia, aunque en Ceuta y Melilla son el 30%, y en la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid, menos del 20%.

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) es el mecanismo más utilizado: 84% de las empresas. Más de la mitad de las empresas de hostelería se vieron obligadas a recurrir a este medida, muy utilizada también por la educación, la sanidad privada, el comercio, y las industrias manufactureras.

En el 60,1% de los casos las empresas optaron por la suspensión de contratos. En el 32,5%, además, hubo reducción de jornada. Solo el 7,2% de las empresas recurrieron exclusivamente a reducir la jornada laboral.

Los ERTE afectaron a tres de cada cuatro trabajadores de media en las pymes, y a menos de la mitad de la fuerza laboral de las grandes empresas.

Tuvieron una duración media de 158 días en las pymes, y de 167 días en las grandes empresas.

La industria manufacturera (16%), las actividades sanitarias (14,4%), hostelería (12,85) fueron los sectores con más bajas laborales por Covid sobre el personal fijo de las empresas. En las pymes fue el 27,5%, y en las grandes empresas, el 16,1%.

140.000 millones en avales ICO

El 20,9% de las empresas concedieron ayudas a sus arrendatarios, frente al 0,3% que recibieron ayudas públicas para el alquiler de su local de negocio, destacando la hostelería con el 1,3%.

Los avales públicos facilitados a través del ICO ascendieron a 140.000 millones€. Destacan transporte y almacenamiento, solicitados por una de cada cuatro empresas. y la hostelería, con el 13,9%. Las pymes lograron el 91% del importe solicitado, y las grandes empresas, el 89%.

Los préstamos y avales suponen el 42% de las ayudas declaradas. Los aplazamientos o moratorias de créditos, el 23%. Las bonificaciones o exenciones de Seguridad Social, el 5,7%.

La moratoria hipotecaria fue muy utilizada por la hostelería (30,6%) La no hipotecaria, por el comercio (22,3%). Las medidas de flexibilización o suspensión de contratos de suministros energéticos fueron también muy usadas por la hostelería (34,4%).

Las medidas de apoyo al sector turístico fueron utilizadas por empresas de Cataluña (14,5%) y de Baleares (13,5%), comunidad muy afectada por la insolvencia del grupo Thomas Cook en 2019.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.