Comentario de Apertura

23/01/2023

diarioabierto.es.

El MSCI World registró el viernes una subida de un 1,49%, en una nueva sesión con alzas generalizadas en los principales índices de renta variable. Una jornada marcada por los despidos masivos anunciados por las principales empresas tecnológicas del mundo y por el discurso tanto de la Fed como el BCE, que continúan mostrando su determinación para controlar la inflación. A pesar del tono hawkish de los bancos centrales, los datos de ventas y consumo publicados el viernes muestran el enfriamiento de la economía, por lo que los mercados continúan descontando menores subidas de tipos de las que se infieren de las palabras de los banqueros centrales. Así el Nasdaq Composite ascendió un 2,66%, el S&P 500 un 1,89% y el Dow Jones un 1,00%.

La renta variable de la región Asia-Pacífico comienza con variaciones al alza, en una semana donde las bolsas de China, Hong Kong o Singapur permanecerán varios días cerradas por la festividad del año nuevo chino. Tras la flexibilización de la política zero covid y la reapertura de la economía china, su evolución en el corto plazo marcará al resto de economías de la región. De cara a 2023, las autoridades chinas prevén volver a los niveles de crecimiento del PIB previos a 2020, algo de lo también se verían beneficiados sus vecinos y socios comerciales más estrechos. Así, hoy el Nikkei 225 avanza un 1,33%, el KOSPI 50 un 0,61% y el BSE Sensex un 0,45%.

En el mercado de futuros, se anticipa una sesión con variaciones ligeras y mixtas, en una jornada con pocas publicaciones macroeconómicas. En Europa, los futuros de los principales índices bursátiles cotizan con avances a la espera de nuevas señales sobre el proceso de endurecimiento de la política monetaria del BCE. Así, el futuro del Euro Stoxx 50 repunta un 0,26%. Por su parte, el futuro del IBEX 35 avanza un 0,08% y el del DAX un 0,31%.

En renta fija, a pesar de la moderación de las tasas de inflación, la Fed y el BCE continúan señalando la necesidad de continuar con el ritmo de endurecimiento monetario, manteniendo los niveles restrictivos durante buena parte del año 2023. En este contexto, la jornada en los mercados de deuda soberana se inicia con pocas variaciones de TIRes tanto en Europa como en EEUU. Las principales referencias europeas a 10 años avanzan entre 1 y 3 pb. Por su parte, el Treasury estadounidense a 10 años reputa 1 pb hasta el 3,48%.

La cotización del oro se mantiene por encima del umbral de 1.920 $ por onza, a pesar de caer un 0,28%. Por su parte, el petróleo Brent inicia la sesión con un avance mínimo del 0,02%, superando una cotización de 87 $ por barril. En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar supera el 1,09 (+0,41%).

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cayó el viernes un 0,52% a 20,98 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Alemania se unSiongular e al proyecto H2Med

apertura de mercados

El proyecto H2Med que prevé la creación de un corredor de hidrógeno renovable entre la península ibérica y el resto de Europa continúa tomando forma. En este sentido, a la espera de confirmarse que el proyecto sea considerado de interés comunitario, lo que permitiría financiar hasta el 50% con fondos europeos bajo el programa REPowerUE, Alemania ha anunciado que respaldará la construcción del hidroducto ya anunciado por España, Portugal y Francia. El país germano, que cerrará previsiblemente a partir de abril todas sus centrales nucleares y tiene planes de eliminar el carbón antes de 2040, se une a un proyecto que le permitirá diversificar tipos de energía y socios comerciales.

El H2Med entrará en funcionamiento en 2030, transportando más de 2 millones de toneladas de hidrógeno verde al año desde España al resto de la UE, el 10% del total consumido en todo el continente. Un proyecto que contribuiría a reducir alta la inseguridad energética tras el inicio de la guerra en Ucrania, reduciendo la dependencia energética de Rusia. Asimismo, el H2Med contribuirá al objetivo de la Comisión de neutralidad climática,

Así, España se posiciona como un posible hub energético clave para Europa dada la gran capacidad de regasificación y el nuevo proyecto de hidrógeno verde.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.