El autoconsumo fotovoltaico creció en España un 108% en 2022

23/01/2023

diarioabierto.es. España acumula ya 5.249 MW de potencia instalada para el autoconsumo.

El autoconsumo fotovoltaico creció un 108% en 2022 respecto al año anterior en España, superando los 2.500 megavatios (MW) de nueva potencia de energía solar instalada, según los datos registrados por la Unión Española Fotovoltaica (Unef).

Estructurada por sectores, la mayoría de esta nueva potencia de energía solar para el autoconsumo se ha instalado en el sector industrial (47%), seguido del sector residencial (32%) y el comercial (20%). El 1% restante ha ido dirigido al autoconsumo aislado.

Con esto, España acumula ya 5.249 MW de potencia instalada para el autoconsumo, repartida por más de 200.500 instalaciones residenciales.

El director general de Unef, José Donoso, ha atribuido el crecimiento experimentado en 2022 a los elevados precios de la electricidad y la incertidumbre energética provocada tras la invasión de Ucrania, que han posicionado al autoconsumo fotovoltaico como la alternativa preferida.

«El impulso de las ayudas contempladas dentro de los Fondos de Recuperación del Gobierno han generado que el autoconsumo siga batiendo récords en nuestro país», ha añadido Donoso, recordando que la simplificación de las barreras administrativas y la eliminación de las licencias de obras en prácticamente todas las comunidades autónomas (excepto el País Vasco) han sido vitales para este crecimiento.

Además, Donoso ha destacado que, con la eliminación del «impuesto del sol» en 2018, el autoconsumo fotovoltaico se ha disparado en los últimos años, pasando de los 459 MW de 2019 a los 2.507 GW en 2022.

Así, tras superar el hito de los cinco gigavatios (GW) de potencia instalada de autoconsumo acumulada a nivel nacional, España ha cumplido con los objetivos marcados en la Hoja de Ruta del Autoconsumo publicada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en 2021.

Desde Unef han insistido en que este incremento del autoconsumo de energía solar en España debe ir acompañado una mayor formación y retención del talento que mitigue la falta de profesionales. Con este objetivo, la asociación ha puesto en marcha un plan de formación específica y un programa de cooperación con los centros formativos y las universidades.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.