Gracias al ‘crowdfunding’, la Bienal Lucky Books será gratuita para su público

24/01/2023

Jean-François Sauré, presidente de Editorial Sauré. Se celebra en Álava, Santander y Madrid.

La Bienal Lucky Books es un evento en el que se busca compartir conocimiento literario en tres ciudades. Cuenta con el apoyo de entes públicos y su autofinanciación se complementa con las aportaciones de los lectores —ya en marcha en la plataforma de crowdfunding Verkami—,  quienes pueden conseguir en esta plataforma, junto a otras contrapartidas culturales, el libro El club de lectores, escrito por la profesora universitaria Paula Quijano con la colaboración de Ainhoa Odriozola Racero. Cabe destacar que el libro recoge fragmentos de diversos autores de la literatura universal que tratan el autoconocimiento, un concepto que se analiza al principio de la obra, así como su impacto en la sociedad occidental. Además, gracias a una sencilla metodología explicada en el propio libro, puede servir como base de una reflexiva interpretación individual o como punto de partida de un club de lectura.

Como suele ser frecuente, la presencia activa y decidida de patronos individuales o colectivos resulta esencial para organizar este tipo de eventos. Ahora bien, la Bienal Lucky Books es un proyecto artístico y cultural singular. Está abierto gratuitamente al público, tanto físicamente como online, y brinda grandes oportunidades para los lectores activos. Son varios aspectos los que la diferencian de otros eventos literarios, por lo menos mencionaré tres:

♦ El público es parte de la acción. Los asistentes son partícipes de las actividades de la bienal; todo conocimiento es bienvenido para ser compartido de manera libre. Y no son meros receptores de información, pues son totalmente activos en los clubes de lectura puntuales.

♦ Fomenta las lenguas. La bienal fomenta el aprendizaje de cuatro idiomas en sus distintas actividades. ¡Los asistentes pueden elegir aquella lengua con la que más cómodos se sientan!

♦ Organiza réplicas. La semana posterior al primer evento físico y virtual, que tendrá lugar en Álava, en mayo, tienen lugar unas réplicas físicas a nivel nacional para aumentar la colaboración de todo colectivo o entidad interesada. Este año 2023, se organizarán proyectos cogestionados en Santander, con la Universidad Europea del Atlántico, y en Madrid, con la Alianza Francesa.

Imagen de la Bienal Lucky Books celebrada en 2021.

El encuentro cultural Bienal Lucky Books aborda el viaje del autoconocimiento. La reflexión se desarrolla en una semana de debate sobre libros relacionados con la expresión literaria del camino personal. Junto a ello, se imparten conferencias sobre unos libros de referencia y tiene lugar experiencias de catas literarias para dar protagonismo a los lectores activos.

Las experiencias de autoconocimiento son el resultado de una reflexión personal y colectiva, con el apoyo y la inspiración literaria. Los textos de referencia cuentan con traducciones a cuatro idiomas y los fragmentos de los diferentes autores son accesibles para los asistentes mediante código QR. El libro de referencia de la bienal de 2023 ya está disponible en https://vkm.is/elclubdelectores

Literatura con caminos resilientes
Más que una hazaña, hablamos de recorridos colectivos que pueden ser la prolongación de un camino personal, una experiencia de la evolución sufrida. Las vivencias obtenidas durante el recorrido, las amistades que se forjan… Felizmente se plantea un desafío: vivir con menos prisa, con más calidad y más intensidad desde el compromiso y la armonía. El reto es colaborar y abrazar las consecuencias, en particular con la práctica de valores no violentos y cooperativos que puedan ser además de un fin, un medio. El viaje del autoconocimiento podría ser un reflejo de este camino, respaldado por la educación.

Son relevantes los testimonios que sirven para alimentar, para nutrir los debates sobre viajes sostenibles que se organizan en esta bienal. Los análisis coinciden en decir que las personas experimentamos un conflicto interno y desde allí se plantea qué podemos cambiar. Esta pregunta no lleva a formular una mayor: ¿qué sociedad queremos construir? Por lo general, no lo sabemos, pues en muchos casos partimos de una situación sostenible y nos empeñamos en hacerla insostenible. La Bienal LuckyBooks pretende cuestionar nuestra realidad desde el peso específico de la literatura.

La bienal, iniciativa de la Editorial Sauré
La Editorial Sauré está especializada en la edición de obras de no ficción ilustradas y de crítica literaria. Y es también un proyecto comprometido con la preparación de espacios de debate desde una perspectiva cultural sostenible. Además de la preparación de la Bienal Lucky Books, organiza concursos gráficos internacionales, así como talleres de artes narrativas y visuales. En sus 20 años de trayectoria, la nómina de autoras y autores entre sus cuatro colecciones (Una mano tendida, Atlas sensible, Arte con duende, Integral) supera los 600 títulos. La apuesta por las nuevas voces es una de sus principales motivaciones.

Nuestra editorial fomenta la creación literaria y publica obras que transmiten valores muy afines a la preservación del medioambiente. Un buen ejemplo es la última publicación de divulgación exitosa El valor de los árboles, escrita por Susana Domínguez, presidenta de Bosques Sin Fronteras, e ilustrada por Daniel Rodríguez.

 

Jean-François Sauré preside la Editorial Sauré.


Jean-François Sauré es presidente de Editorial Sauré y director de la Bienal Lucky Books. Sauré desarrolla proyectos de ingeniería cultural.
Su propósito es ayudar a todo tipo de organizaciones a mejorar su reputación, mediante campañas de comunicación gráfica en el ámbito social y cultural.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.