Rajoy se reúne hoy con patronal y sindicatos para abordar la reforma laboral

29/11/2011

Ángel García Moreno. Antes que reunirse incluso con el resto de los partidos políticos el presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene hoy una cita con sindicatos y patronal, prueba de la importancia que concede la reforma del mercado de trabajo en línea con el principal problema de España: el altísimo paro.

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reúne hoy por separado con los representantes de los sindicatos y de la patronal para abordar la reforma laboral que el líder del PP quiere poner en marcha una vez tome posesión como jefe del Ejecutivo. Todas las reuniones serán en la sede nacional del PP, en la calle Génova y no se ha optado por la discreción. Al contrario los medios de comunicación podrán tomar imágenes al comienzo de las mismas.

El primero en reunirse con Rajoy será el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, quien lo hará a las 11.00 horas. Dos horas después el presidente del PP se reunirá con el de la CEOE Juan Rosell y posteriormente lo hará con el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

El presidente de Cepyme, Jesús Terciado, se reunirá más tarde ya que a las 13 horas, momento en el que está citada la patronal tiene que estar en una audiencia  con el Rey.

Según adelantó este lunes la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en estas reuniones el próximo presidente del Gobierno ,Mariano Rajoy pedirá a los representantes de los trabajadores y los empresarios un acuerdo para poner en marcha la reforma laboral sobre las bases planteadas por el PP.

El nuevo gobierno popular quiere que este acuerdo se alcance con urgencia y en caso contrario, dijo De Cospedal, “el gobierno gobernará”.

Esquema tradicional del diálogo social

El hecho de Rajoy se reúna primero por separado con sindicatos y patronal sigue el esquema tradicional del diálogo social en España. Primero el Gobierno de turno informa a los agentes sociales sobre las materias en las que quiere que se produzca un acuerdo y obtiene una primera impresión de las posibilidades y disponibilidades de llegar a un acuerdo.

De esas reuniones debería salir un compromiso para que sindicatos y patronal se pongan a negociar por separado un acuerdo que entregar al nuevo gobierno. En esas reuniones generalmente tuteladas por la parte convocante (el PP en este caso y su gobierno cuando lo forme) podría participar también un representante de los populares.

La reunión del miércoles no solo muestra la prioridad del nuevo gobierno del PP sino que es un aviso a los mercados y a Europa de que se quiere entrar cuanto antes en la reforma del mercado laboral que reclaman para España con el objetivo de reducir el elevado desempleo de nuestro país, una de las principales rémoras para el despegue económico.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.