Principales conclusiones respecto a España

29/11/2011

diarioabierto.es. Introducción

Orange Mobile Exposure 2011 es un estudio independiente,elaborado anualmente por TNS para Orange, que analiza los hábitos de consumo de los usuarios europeos de acceso a Internet en movilidad a partir de las investigaciones desarrolladas en Reino Unido, Francia, España y Polonia. La pormenorizada información que proporciona la escuesta Orange TGI en colaboración con Kantar Media se convierte así en una herramienta de inteligencia de mercado de gran valor para los anunciantes a la hora de planificar sus campañas. De uso exclusivo a través de Orange Advertising Network, el estudio Orange TGI pretende ayudar a las marcas a comprender mejor el comportamiento de sus usuarios, para con ello asegurarse la mejor combinación de medios digitales y móviles en sus campañas de marca y producto de acuerdo sus objetivos.

Cifras clave móvil

En España, la penetración de abonados que hacen uso del acceso a Internet desde el móvil ha pasado del 20% de los usuarios de móvil  en 2010 al 27% en 2011.

El 59%de estos usuarios son hombres, el 57% tiene una edad comprendida entre los 15 y los 34 años y el 66% trabaja actualmente.

El 85% de los usuarios españoles que acceden a Internet desde el móvil tienen una tarifa mensual para este servicio. La penetración de las tarifas planas de datos en España se ha incrementado del 28% en 2010 al 51% en 2011.

En España se pone de manifiesto un notable incremento en el uso de los smartphones en el último año, ya que los llamados teléfonos inteligentes ya son utilizados por 71% de los usuarios encuestados, frente al 29% de 2010; esto puede explicarse por aumento en la penetración de dispositivos Blackbery en el mercado, que se ha triplicado en 2011, desde 8% registrado el pasado año al 24% actual entre los usuarios de acceso a Internet en movilidad. El 13% son usuarios de iPhone (16% en 2010) y el 20% de Samsung (15% en 2010).

El 24% de los usuarios tienen Android como sistema operativo móvil.

Para acceder a información y contenidos desde su móvil, los usuarios españoles utilizan más el navegador (59% frente al 42% de 2010) que las aplicaciones, (56% frente al 42% de 2010), si bien ambas vías de acceso a Internet ha crecido significativamente a lo largo del último año.

El 54% de los usuarios que acceden a los contenidos en su móvil desde el navegador lo hacen desde su hogar mientras que el 63% lo hacen en movilidad.

Los pasatiempos preferidos en casa son la descarga de juegos (81%) y la descarga y visionado de vídeos, música o películas (68%).

La actividad preferente en el uso de del móvil para acceder a Internet es el correo electrónico (al igual que en 2010), cuya penetración creció en un tercio respecto al año pasado (65% frente al 41% de 2010). Le sigue la geolocalización (51% frente al 44% de 2010). También se observa un notable incremento en el uso de redes sociales (45% frente al 36% de 2010) y la mensajería instantánea y chats (43% frente al 30% de 2010).

El 85% de los usuarios encuestados prefieren acceder desde su móvil a sites relacionados con marcas que conocen y en las cuales confía (el 40% piensa, de hecho, que es un factor muy importante).

Cifras clave tabletas

En España, el 14% de los usuarios de Internet móvil posee una tableta.

El 50% de ellos son hombres y el 50% son mujeres.

El 50% de estos usuarios son menores de 35 años, el 30% tienen una edad comprendida entre los 35 y los 39 años, y el 20% restante, entre 40 y 65 años.

El 67% de estos usuarios están actualmente trabajando.

El 43% tienen conexión 3G.

Como promedio, al menos dos personas utilizan la tableta en el hogar (87% el cónyuge / 34% los hijos).

Los usuarios españoles de tabletas piensan que usar este dispositivo para acceder a Internet les permite ahorrar tiempo (con una nota del 7.3 como media en una escala del 1 al 10)

La tableta es vista también como un medio rápido y eficiente para acceder a información a cualquier hora y lugar (con una nota media del 8.1 sobre 10) y una forma de tener un dispositivo de acceso a Internet al alcance de la mano (con una media de 8 sobre 10).

Los usuarios españoles de talbetas quieren encontrar las mismas cosas en este dispositivo que a través de su PC (con una media del 7.5 sobre 10).

También encuentran la tableta como un dispositivo más cómodo porque es más pequeña que un PC y cuenta con parecidas capacidades (con una media de  7.8 sobre 10).

El 57% accede a la información a través del navegador, mientras que el 56% lo hace vía aplicaciones.

¿Qué supone todo esto para las marcas?

Todos estos datos pueden ser aprovechados desde distintos puntos de vista por Orange Advertising Network, ya que aportan interesantes conclusiones sobre las audiencias e intereses de los usuarios de una amplia gama de sectores industriales. Esta información se traduce, pro tanto, en una herramienta para planificar de forma más efectiva las campañas. Por ejemplo:

Industria de belleza:

-El 71% de los clientes hablan a otros sobre los nuevos productos que han descubierto (frente a la media del 66%)

-Son usuarios más activos en redes sociales que la media de los usuarios de Internet en el móvil (52% -38% in 2010- frente a la media del 45%)

-Formatos publicitarios:

El 51% se interesan por cupones que puedan obtener descuentos en productos o eventos o    frente a la media del 45%)

El 39% (32% en 2010) se muestra interesado en recibir información sobre el área donde se encuentra vía SMS (la media de todos los usuarios en 2011 se sitúa en el 29%)

El 45% (37% en 2010) está interesado en recibir alertas sobre promociones especiales (frente a una media de todos los sectores del 30%)

Coches y automoción:

-El 74% piensa que el acceso a Internet en el móvil es un media para tener todo al alcance de la mano (frente a una media de todos los sectores del 70%)

-El 70% (64% en 2010) utiliza su coche para ir de compras (frente a una media de usuarios de todos los sectores del 58%).

-El 64% opina que vale la pena pagar más por la tecnología que le ayuda a ahorrar tiempo (frente a una media del  58%).

-El 55% confiesa no tener demasiado tiempo para las cosas realmente importantes de la vida (frente a una media del 52%).

-El 59% (56% en 2010) piensa que el Internet móvil le permite ahorrar tiempo (frente a una media del 53%).

-Formatos publicitarios:

El 36% (30% en 2010) se muestra interesado en recibir información sobre el área donde se encuentra vía SMS (la media de todos los usuarios en 2011 se sitúa en el 29%)

El 35% por la descarga gratuita de juegos esponsorizados (frente a una media del 28%)

Comparativa del perfil del usuario de acceso a Internet móvil


Perfil medio de usuarios

Usuarios de productos de belleza

Usuarios de automóviles

27% de los usuarios españoles de móvil (frente al 20% de 2010)

Género:: Masculino 59% / Femenino 41%

Edad:

27% entre 16-24 años ( 30% en 2010)

30% entre 25-34 años (29% en 2010)

32% entre 35-49 años (29% en 2010)

11% entre 50-65 (12% en 2010)

Empleo: el 66% está actualmente trabajando (60% en 2010)

27% son usuarios de Internet móvil

Género: Masculino 30% (23% en 2010) / Femenino 70%

Edad:

33% entre 16-24 años (36% en 2010)

30% entre 25-34 años (32% en 2010)

29% entre 35-49 años (2% en 2010)

11% entre 50-65 (5% en 2010)

Empleo: el 61% está actualmente trabajando (57% en 2010)

24% son usuarios de Internet móvil (frente al 25% en 2010)

Género: Masculino 72% (70% en 2010) / Femenino 28% (30% en 2010)

Edad:

30% entre 16-24 años (26% en 2010)

30% entre 25-34 años (35% en 2010)

30% entre 35-49 años (30% en 2010)

10% entre 50-65 9% en 2010)

Empleo: el 65% está actualmente trabajando

Para más información visitar: http://exposure2011.orangeadvertisingnetwork.es/

Metodología

Orange Exposure es un estudio independiente de mercado elaborado por TNS para Orange, a partir de las investigaciones desarrolladas en Reino Unido, Francia, España y Polonia. Para extraer los resultados, los expertos tomaron como muestra unas 2.000 entrevistas llevadas a cabo en cada país. Las principales conclusiones se extrajeron de:

-Reino Unido: 1.000 usuarios de Internet móvil y 150 usuarios de tabletas.

-Francia: 1.000 usuarios deInternet móvil y 150 usuarios de tabletas

-España: 1.000 usuarios de Internet móvil y 150 usuarios de tabletas

-Polonia: 1.000 usuarios de Internet móvil y 450 usuarios de iPhone.

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