Los ciberataques a Administraciones Públicas se disparan el 455%

27/01/2023

diarioabierto.es. La multinacional española propone aprovechar los fondos europeos para reforzar la ciberseguridad de ministerios, ayuntamientos y otros entes públicos.

Aiuken Cybersecurity, la multinacional española que protege a las grandes empresas, los sistemas de telecomunicaciones y las infraestructuras críticas, alerta de que la Administración Pública española está en la diana de los ataques de los ciberdelincuentes. Según datos de su Observatorio de Respuesta contra Ciberataques, han aumentado un 455% en solo seis años. Así, si en 2016 se registraron 45.894, en 2022 han escalado hasta los 254.934. 

Frente a este espectacular crecimiento de los ciberdelitos, Aiuken Cybersecurity propone usar fondos europeos para blindar a las Administraciones Públicas y reforzar los sistemas de protección con los que cuentan en la actualidad ministerios, ayuntamientos y otros organismos públicos. Una advertencia que la compañía de ciberseguridad lanza en la antesala del Día Europeo de la Protección de Datos, que se celebra mañana 28 de enero.  

La suma de la extensión del teletrabajo entre los funcionarios, el impulso a la digitalización que se ha producido en los últimos años, la proliferación del 5G y de la conectividad IoT (Internet de las Cosas) y el uso de las redes sociales, están detrás de este aumento y han puesto al desnudo las vulnerabilidades, especialmente, de los organismos públicos. 

Los ayuntamientos de Sevilla, Requena (Valencia) y Durango (Vizcaya) son solo tres ejemplos de entes de la administración local que han sufrido importantes ciberataques en los últimos meses. El tamaño de los organismos públicos no es una circunstancia que asuste a los ciberdelincuentes. De hecho, el Ministerio de Hacienda fue víctima también de un grave hackeo que se produjo a través del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Ataques más frecuentes

El Observatorio de Aiuken Cybersecurity relativo a 2022 destaca que uno de cada tres ataques basados en el secuestro de datos o ransomware afectó a los usuarios de las distintas plataformas del correo electrónico (19,1%), las tarjetas de pago (6,3%) y el e-commerce (5,6%). 

Los ciberdelincuentes han incrementado sus ataques a través de las redes sociales. Los ciberataques de ransomware en las redes sociales se han casi doblado en estas, pasando del 8,5% en 2021 al 15,3% en 2022, debido al uso cada vez más masivo de éstas.

Para Juan Miguel Velasco, CEO de Aiuken Cybersecurity, “2023 va a marcar un punto de inflexión en ciberseguridad, ya que cada vez hay más conciencia de la necesidad de protegerse a nivel informático. En este marco, España debería aprovechar los fondos Next Generation para amarrar una inversión adecuada y un compromiso a nivel europeo contra los ciberataques que sirva para reforzar la protección de la Administración Pública y, así, avanzar en los objetivos de digitalización: uno de los principales ejes del Plan de Recuperación”. 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.