Con el Proyecto Demos, Cotec busca tres proyectos rurales de economía circular

29/01/2023

diarioabierto.es. Servirán para analizar su impacto en pueblos de menos de 5.000 habitantes.

Demos es una iniciativa de la Fundación Cotec para la Innovación dirigida a seleccionar tres proyectos de economía circular que hayan sido ideados, consensuados y listos para ser implementados en municipios rurales de menos de 5.000 habitantes, que deben cumplir algunos requisitos adicionales. Cada proyecto recibirá una ayuda de 300.000 euros por parte de Cotec (impuestos incluidos), más la posibilidad de acoplar fondos adicionales.

El desarrollo de cada proyecto ayudará a medir durante dos años el impacto social, económico y ambiental de la economía circular en las comunidades rurales donde se esté desarrollando. El 5 de marzo concluye el plazo para registrar los proyectos participantes en esta convocatoria en régimen de concurrencia competitiva.

Mediante el Proyecto Demos, Cotec quiere colaborar con tres comunidades rurales españolas con el fin de estudiar los beneficios sociales, económicos y ambientales de la economía circular, su impacto en el desarrollo local, así como cualquier otra consecuencia —positiva o, en su caso, negativa— que este modelo alternativo de producción y consumo provoque en su entorno.

Demos forma parte del Plan Allen de la compañía Ikea —miembro consejero de Cotec— y su intención es contribuir a la recuperación de la economía y la sociedad española tras la crisis provocada por la pandemia. Su principal objetivo es crear empleo y promover el desarrollo sostenible. El Plan Allen está dotado con más de 10 millones de euros y se desarrollará entre 2022 y 2025.

El objeto de estudio de Demos son las comunidades rurales en las que se desarrollan los tres proyectos de economía circular seleccionados. Se pretende identificar:

  • Los elementos que actúan como impulsores y barreras en los diferentes proyectos.
  • Los condicionantes en la aplicación y desarrollo de los proyectos.
  • Los impactos de cualquier naturaleza que dichos proyectos tienen en el desarrollo económico, territorial, cultural y social de las respectivas comunidades rurales.
  • Las evidencias que puedan ser útiles para la toma de decisiones futuras —de escalado y replicado— por parte de los agentes responsables del despliegue de políticas de innovación, de desarrollo rural y de economía circular.

Además de ser ideados y consensuados en las comunidades rurales en las que esté previsto su desarrollo, Cotec busca que estos tres proyectos tengan capacidad para provocar un impacto sistémico en su entorno. No serán aptos los proyectos que, aun cumpliendo el resto de requisitos de la convocatoria, se encuentren ya en una fase avanzada de desarrollo.

Los proyectos pueden estar centrados en cualquiera de los vectores que componen la economía circular, o bien en una combinación de varios de ellos. Cotec tendrá en cuenta la factibilidad de su ejecución, el impacto esperado y las características de la comunidad rural y su entorno, teniendo en cuenta que faciliten la medición de dicho impacto.

El objetivo final de Demos es demostrar el valor real y el impacto de la economía circular en el entorno rural, obteniendo evidencias que faciliten la toma de decisiones políticas, empresariales y a nivel comunitario. Por este motivo, será una condición indispensable que los proyectos presentados cuenten con un liderazgo y una coordinación local, estén bien definidos, cuenten con respaldo de la comunidad rural donde se desarrollen y estén conectados con el entorno institucional, empresarial y asociativo.

Cotec realizará una evaluación de impacto sistémica y holística, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas, con multitud de indicadores, y analizando diferentes ámbitos. Además de examinar el impacto de los proyectos, se pretende obtener información cuantitativa y cualitativa desde la perspectiva antropológica y social, conocer la influencia de estos proyectos en los modos de vida, en la organización y en la identidad de cada comunidad rural.


Más información

⇒ Inscribir cadaproyecto aquí, antes del 5 de marzo
⇒ Descargar  aquí las bases de la convocatoria, donde se detallan qué tipo de proyectos pueden presentarse y todos los requisitos para hacerlo

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.