La UE recomienda ofrecer la posibilidad de solicitar la renta mínima a cada miembro de la unidad familiar

30/01/2023

diarioabierto.es. Con vistas a promover la igualdad, la seguridad de los ingresos y la independencia económica de las mujeres, los jóvenes y las personas con discapacidad.

La Unión Europea (UE) ha recomendado que los Estados miembro ofrezcan la posibilidad de solicitar la renta mínima a cada miembro de una unidad familiar con vistas a promover la igualdad, la seguridad de los ingresos y la independencia económica de las mujeres, los jóvenes y las personas con discapacidad.

La recomendación del Consejo publicada este lunes anima también a los países de la UE a proporcionar y, en caso necesario, a reforzar redes de seguridad social sólidas combinando un apoyo adecuado a los ingresos mediante prestaciones de ingresos mínimos y otras ayudas con el fin de luchar contra la pobreza y la exclusión social, y facilitar un acceso efectivo a servicios habilitantes y esenciales para las personas que carecen de recursos suficientes.

El texto insta, además, a los Estados miembro a fijar el nivel de ingresos mínimos mediante una metodología transparente y sólida, de conformidad con la legislación nacional y con la participación de las partes interesadas y que tenga en cuenta las fuentes de ingresos globales, las necesidades específicas y las situaciones desfavorecidas de los hogares, los ingresos de un trabajador con un salario bajo o un salario mínimo, el nivel de vida y el poder adquisitivo, así como los niveles de precios y su evolución.

También se recomienda a los países de la UE alcanzar gradualmente el nivel adecuado de apoyo a la renta para 2030 como máximo, al tiempo que se salvaguarda la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Además, los Estados miembro deben revisar periódicamente y, cuando proceda, ajustar el nivel de la renta mínima para mantener su adecuación, mientras que, en tiempos de recesión económica, la flexibilidad en el diseño de la renta mínima puede desempeñar un papel estabilizador a la hora de mitigar las consecuencias sociales adversas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.