El porcentaje de mujeres que no creen en su independencia económica supera la media europea

31/01/2023

Miguel Ángel Valero. Un 32% de las españolas menores de 40 años no cree que vaya a conseguir la independencia financiera, según un estudio realizado por Mastercard.

El estudio “Mujer y Finanzas” de Mastercard muestra que el 75% de las mujeres españolas es independiente económicamente. Pero, del 25% que reconoce no serlo, el 66% cree que nunca alcanzará ese objetivo. Un porcentaje muy superior a la media europea (64,5%), y y solo por debajo de Alemania (82%), Francia (76,5%) e Italia (75%).

En la presentación del informe han participado la directora general de Mastercard España, Paloma Real; la directora de comunicación de Mastercard para España y Portugal, Ana Díaz; la presidenta de la Fundación Madrid Woman’s Week, Carmen María García, y la responsable de tarjetas del Santander, Elena Bermejo.

Un 32% de las españolas de entre 25 y 39 años no cree que vaya a conseguir en el futuro esa independencia financiera, dato que asciende al 85% en el tramo de edad de entre 40 y 59 años y al 91% en el grupo de 60 a 75 años.

El 50% de esas mujeres no logrará la independencia económica porque «no gana suficiente dinero», el 31% porque «no genera ingresos», y el 26%, porque su salario «es insuficiente para poder ahorrar».

El 74% de las españolas considera que ser financieramente independiente es un objetivo prioritario en su vida, por encima de la media europea (70%) y solo por debajo de Portugal (84%) y Rumanía (76%). El mismo porcentaje asegura que lo es más que sus madres. Aquí, la media europea está en el 67%. Y a España solo le supera el 75% de Bulgaria.

El 55% de las españolas consideran que las mujeres son todavía menos independientes económicamente que los hombres (la media europea está en el 50%) debido a que ellas asumen trabajos no remunerados (71%); ganan menos (54%); deciden ser madres a tiempo completo y abandonan su carrera profesional (44%). Solamente el 3% cree que las mujeres son más independientes económicamente que los hombres.

Problema de educación financiera

El 11% de las mujeres reconoce no tener conocimientos financieros, y el 58%, que son muy básicos y primarios. Los conceptos de mayor complejidad son las  inversiones (74%), los impuestos (24%), nuevas aplicaciones y tecnologías bancarias digitales (20%) y las hipotecas (16%).

Para el 64% de las mujeres dinero significa libertad; menos presión para hacer frente a deudas y o inversiones (35%) y poder ahorrar para el futuro (25%).

El 71% destaca que después de la pandemia prefiere invertir su dinero en experiencias, frente al 29% que optaría por productos o bienes materiales. Una tendencia que se observa en los tres grupos de edades, aunque se acentúa en el grupo más joven (cerca del 80%). Sin embargo, el 81% de las españolas
asegura que actualmente dedica la mayor parte de su dinero a gastos de vivienda,
facturas, gasolina o comida y solo el 8% afirma gastarlo en restaurantes o viajes y el
3% en experiencias con pareja y amigos.

No obstante, de cara al futuro, las españolas menores de 40 años aseguran que la inversión más importante que les gustaría afrontar en su vida es la compra de una casa (51%).

El 63% de las mujeres ahorra. El grupo más ahorrador es el de 25-39 años, en el que un 70% ahorra parte de su sueldo (el 18%, más del 20% del salario).

El 86% usa la banca online, por encima de la media europea (82,5%). El principal
motivo por el que optan por utilizarlo es la comodidad (81%), seguido por la
accesibilidad (50%) y, por último, la velocidad con la que se pueden llevar a cabo
gestiones (30%).

Mientras que el 94% de las españolas entre 25 y 39 añosutilizan los servicios de banca
online, el porcentaje baja a 86% en el grupo de edad entre 40 y 59 años y a 80% en el
rango más alto de edad, entre 60 y 75 años.

Pero llama la atención un  dato: la experiencia de las españolas en el uso de estos servicios financieros digitales, ya que el 43% lo lleva utilizando entre cinco y diez años, muy por encima de la media europea (39%).

Para Paloma Real, directora general de Mastercard España, «está claro es que las mujeres desean una mayor independencia financiera, creen que les va mejor que a las generaciones anteriores, pero todavía hay progresos que hacer y barreras que superar para que todas sientan que esto es posible». «Queda mucho por hacer, mucho por avanzar, pero estamos dando los pasos adecuados para este cambio», insiste.

La presidenta de la Fundación Madrid Woman’s Week, Carmen María García, considera clave ese 66% de mujeres dentro del 25% de las que no son independientes que no creen que vayan a poder serlo nunca: «La liberación de la mujer es básicamente la economía». E insta a las empresas a actuar, porque «son el motor de cambio en la sociedad».

La responsable de tarjetas del Santander, Elena Bermejo, se remonta a la historia: el primer año en el que las mujeres pudieron hacerse una cuenta sin necesidad de la autorización de su padre o marido fue 1981, a partir de lo que se se puede hablar de «independencia financiera», que empieza por «abrirse una cuenta y gestionar sus finanzas».

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