La Fed seguirá con sus subidas de tipos aunque haya recesión en EEUU

31/01/2023

Miguel Ángel Valero. La principal tarea del presidente, Jerome Powell, es convencer a los mercados de que los tipos se mantendrán altos durante un periodo prolongado. Los analistas coinciden  en vaticinar un incremento de 25 puntos básicos en la reunión del 1 de febrero y en subrayar que "la atención se centrará en el número de subidas de la misma magnitud que quedan por hacer".

Esta semana celebran sendas reuniones con decisiones sobre los tipos de interés la Reserva Federal de EEUU (Fed), el miércoles 1 de febrero, y el Banco Central Europeo (BCE), el jueves 2. Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía, subraya que «queda ya muy claro que ambas instituciones han ido muy por detrás de la curva de tipos, lo que ha contribuido en gran medida a que las subidas de precios sean el asunto macroeconómico más importante al que tenemos que hacer frente a corto plazo».

“Tras este cierre de ejercicio tan complicado, las cotizaciones de la renta fija han pasado una cierta fase de recuperación -incluso podríamos decir un rally- que vuelve a poner en evidencia ese divorcio entre inversores y bancos centrales. No es menos cierto que, en los últimos días, estamos viendo un claro movimiento de vuelta, en previsión a un nuevo y duro mensaje por parte de Powell y Lagarde. Más vale curarse en salud. Y esta incertidumbre, lógicamente, se traduce en volatilidad», advierte.

“Mientras tanto, las Bolsas parecen funcionar a otro ritmo, más pendientes de unos datos de crecimiento que, aunque muestran una clara desaceleración a nivel global, no terminan de reflejar una severa recesión. En ese sentido, el comienzo de año en renta variable está siendo espectacular. Tal vez, demasiado espectacular, al menos hasta que tengamos algo más claras las inferencias de beneficios empresariales para el año. Algo que va a venir muy de la mano del crecimiento esperado que, no lo olvidemos, puede verse influido (negativamente) por un mayor impacto sobre la economía de nuevas y mayores subidas de tipos de interés», añade.

‘’Máxima expectación con respecto a las reuniones del BCE y de la Reserva Federal, con todo el mercado pendiente de las señales que ambos organismos darán con respecto a futuras subidas de tipos. Es evidente que este ciclo de subidas va a continuar un tiempo. Los datos de IPC, sin ir más lejos el último en España (con una inflación subyacente realmente preocupante), así nos lo dictan. Pero queda por determinar la velocidad de estos movimientos al alza y, sobre todo, el nivel final de llegada de los tipos. Esto va a tener un impacto inmediato sobre cotizaciones de bonos y Bolsa. En ese sentido, precaución a corto plazo», concluye.

 Cristina Gavín, responsable de Renta Fija en Ibercaja Gestión, cree que «tanto los datos de actividad como de precios parecen mostrar un cierto tono de ralentización que indicaría que la política monetaria llevada a cabo por la Fed está ‘funcionando'». Por tanto, la reunión de la Reserva Federal «debería suponer un nuevo punto de inflexión en el camino hacia una normalización de los tipos de interés en la economía norteamericana».

«Salvo sorpresa, se saldará con una subida de 25 pb hasta situar el tipo de intervención en el rango 4,75%-5%», pero los miembros del FOMC «siguen advirtiendo de los riesgos que una relajación prematura de la política monetaria podría tener sobre la economía norteamericana». Por tanto, «tendríamos que esperar hasta bien entrada la segunda parte de 2023 o comienzos de 2024» a una bajada de tipos por parte de la Fed.

Thomas Hempell, responsable de estudios macroeconómicos y de mercado de Generali Investments, se apunta a la tesis de una subida de 25 pb en febrero y resalta que «la atención se centrará en el número de subidas de la misma magnitud que quedan por hacer», con nuevas subidas en marzo y mayo. «Los mercados, animados por la moderación de la inflación y la debilidad de los indicadores adelantados, ya no se lo creen», pero la Fed sigue hablando de «continuos aumentos».

François Rimeu, estratega senior de La Française AM, resume sus pronósticos:

Esperamos que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) modere la subida de tipos de 50 puntos básicos (pb) a 25 pb en su reunión de esta semana.

  • La Fed subirá los tipos 25 pb hasta un rango de 4,50%-4,75%

  • El presidente de la Fed, Jerome Powell, reiterará el compromiso por restaurar la estabilidad de precios a pesar de la desaceleración del ritmo de subidas de tipos. Reafirmará que es probable que los tipos deban subir más (para alcanzar un máximo dentro de una horquilla del 5,00%-5,25% a finales de 2023) y que mantendrá los tipos altos hasta que «el trabajo esté hecho» (es decir, reducir la inflación hasta el objetivo del 2%)

  • Jerome Powell mantendrá la puerta abierta a una pausa en las subidas de tipos en la reunión de marzo, sujeta a las perspectivas tanto de la inflación como de la actividad económica real. 

  • La Fed continuará con su endurecimiento cuantitativo (95.000 millones de dólares al mes desde septiembre de 2022)

Raphael Olszyna-Marzys, economista internacional en J. Safra Sarasin Sustainable AM, descarta «un aterrizaje suave de la economía estadounidense y global» y defiende el escenario de una recesión en EEUU que «comenzará hacia mediados de año» y será «relativamente superficial y breve».

«Es poco probable que la Fed recorte los tipos agresivamente este año, dado el gran desequilibrio del mercado laboral», por lo que vaticina una subida de tipos de 25 pb.

«Si la economía se debilita en el primer semestre de este año, es poco probable que la Reserva Federal recorte los tipos tan pronto (y tanto) como se prevé, ya que este es precisamente el resultado que busca el banco central para alcanzar su objetivo de inflación. Sin embargo, si el crecimiento sigue siendo sólido, es probable que la Reserva Federal suba los tipos más de lo previsto. Sólo recortará los tipos de forma bastante agresiva este año si la economía se deteriora mucho más rápido de lo previsto, con un rápido aumento de la tasa de desempleo», argumenta.

Tiffany Wilding, Economista para América del Norte, y Allison Boxer, Economista, en Pimco, votan por una subida de 25pb: «Esperamos ver algunos impulsos temporales detrás de otro sólido informe de nóminas, mientras que los datos de inflación salarial se vigilarán de cerca para calibrar las perspectivas de la Fed». Su presidente, Jerome Powell, insistirá en la lucha contra la inflación aún no ha terminado.

James McCann, economista de abrdn, también espera una subida de 25pb, pero avisa que la Fed «no querrá que los mercados malinterpreten este ritmo más moderado de endurecimiento como una señal de que se avecina un giro en la política monetaria, insistirá en que queda mucho por hacer para que la inflación vuelva a situarse en el objetivo y que, para ello, la política monetaria deberá seguir siendo restrictiva durante un periodo de tiempo prolongado». «En ausencia de una desaceleración del crecimiento, la Reserva Federal tendrá que endurecer los tipos más de lo que espera el mercado para hacer frente a la inflación», insiste.

Christian Scherrmann, US Economist para DWS, va en la misma línea: la Fed reducirá la subida de tipos a 25pb, pero seguirá insistiendo en que la política va a endurecerse. «Considerar que esta menor subida es un giro pesimista sería interpretar mal las cartas que juega la Reserva Federal», avisa. «La principal tarea del presidente de la Fed es convencer a los mercados de que los tipos se mantendrán altos durante un periodo prolongado», por lo que «existe una ligera posibilidad de que la Fed sorprenda con una subida de 50 puntos básicos».

«Hay sobre la mesa dos visiones contrapuestas de cómo evolucionará la economía. Por un lado, la Reserva Federal prevé un aterrizaje suave (con un riesgo creciente de recesión leve), lo que le permitirá mantener los tipos más altos durante más tiempo. Por otro lado, los mercados prevén una recesión económica más grave, lo que obligaría a la Reserva Federal a bajar los tipos rápidamente. Esperamos una recesión leve que no provoque un gran aumento del desempleo. En parte por ello, es probable que las presiones inflacionistas sean persistentes, lo que significa que la Fed seguirá luchando contra la inflación hasta 2023. Por tanto, mantendrá los tipos altos y no se apresurará a reducirlos», concluye.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.