El Gobierno eleva un 8% el salario mínimo hasta 1.080 euros

31/01/2023

Luis Martínez del Amo. El jefe del Ejecutivo Pedro Sánchez reserva la noticia a su cara a cara con Feijóo en el Senado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hoy una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 8%, hasta los 1.080 euros —desde los mil actuales—, en catorce pagas, y por una jornada completa.

La subida del 8% de esta renta mínima del trabajo entrará en vigor, con carácter retroactivo, desde el pasado 1 de enero, añadió Sánchez este martes en el Senado.

Con esta subida, el salario mínimo se coloca en 1.080 euros, frente a los 735 euros en que estaba situado cuando llegó al poder el socialista Pedro Sánchez.

La subida se sitúa en la parte alta de la horquilla recomendada por un comité de expertos —del 4,6% y el 8,2%—, reclutado por el Gobierno a fin de determinar la cuantía de la subida, con el objetivo de colocar esta renta mínima en el 60% del salario mínimo, como señala la Carta Social Europea.

El anuncio vino precedido de una ajetreada jornada de negociación, que desembocó en la noticia avanzada por Sánchez en el Senado, durante su primer cara a cara del año frente a su adversario, el ‘popular’ Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, quien se apresuró a comunicar su apoyo a la medida, si bien enmarcado dentro de un improbable pacto de rentas.

Idas y venidas al ministerio de Trabajo

Primero, a media mañana, acudían los sindicatos a la sede del Ministerio de Trabajo. De allí salieron poco después, comunicando el fracaso de la reunión. CCOO pedía un alza de 82 euros y UGT, de 100. Luego llegaron los ‘primeros espadas’ de los sindicatos, Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT), desplazados a fin de cerrar un acuerdo con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La reunión entre Díaz y los ‘primeros espadas’ concluyó. Pero nada se supo del resultado de esta nueva reunión, hasta el anuncio del presidente del Gobierno, durante la jornada de debate en el Senado.

Previamente los empresarios se habían excluido de la reunión. CEOE decidió no acudir al encuentro, donde “solo se buscaba la foto”, según lamentó el jefe de los empresarios, Antonio Garamendi.

“Lo mínimo es mandar una propuesta”, aseguraba a primera hora de la mañana el líder de la empresarial, quien defendía un alza del 4%; la mitad de la que fue finalmente aprobada.

Lucha contra la desigualdad

Sánchez justificó hoy en el Senado la subida del 8% del salario mínimo por la necesidad de luchar contra la desigualdad, y reprochó los sueldos millonarios de las cúpulas directivas de algunas empresas, reacias a distribuir la riqueza.

“Nuestra lucha por mejorar las condiciones de los trabajadores y por lograr un reparto más justo de los beneficios empresariales no ha hecho más que empezar”, subrayó en la Cámara Alta.

Por su parte, el jefe de la oposición, el ‘popular’ Alberto Núñez Feijóo anunció el apoyo del Partido Popular a la subida del salario mínimo, si bien enmarcó este apoyo dentro de un pacto de rentas, cuyas posibilidades de éxito son escasas, a juzgar por lo visto hasta ahora.

Por último, Feijóo ironizó sobre el lugar elegido por el jefe del Ejecutivo para presentar la medida. “Se ha quedado usted sin rueda de prensa”, espetó a la muñidora del pacto, la ministra de Trabajo y virtual candidata de un proyecto de izquierdas para las próximas elecciones generales, Yolanda Díaz.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.