Todo el mundo necesita amigos

03/02/2023

Luis Picabia. Canciones sobre la amistad que ayudan a superar las pérdidas de personas muy queridas.

Cuando, en poco tiempo, pierdes a un hermano, que era gran amigo, y a un amigo que era como un hermano, se te vienen muchas cosas a la cabeza y al corazón. Tristeza, rabia, melancolía, añoranza y, sobre todo, recuerdos. En este caso, -ante las pérdidas de Tiago y de Cuellar-, los recuerdos tienen mucho que ver con el futbol, la diversión con la copa en la mano y la música rock.

Vimos juntos a los mejores grupos e intérpretes de los años 60, 70, 80 y 90. Jethro Tull, Ramones, Rory Gallagher, Dr. Feelgood, Kaka de Luxe, Pau Riba, Ginger Baker o Pixies, podrían ser ejemplo al lado de centenares más. Por todo ello, me vienen a la memoria canciones que tienen  mucha relación con la amistad.

Tiago y Cuellar

La primera, como homenaje al hermano y al amigo, “Waiting on a Friend”, de uno de sus grupos de cabecera, Los Rolling Stones, y de su disco “Tattoo You”. Ambos preferían a los Stones de “Let it Bleed” y “Sticky Fingers”, pero esta canción les venía como anillo al dedo. La amistad estaba en el frontispicio de su vida. También “My Best Friend” de los divertidos e iconoclastas, como eran ambos, Weezer o “We´re Going To Be Friends” y “A Boy´s Best Friend” de White Stripes.

Sin Olvidar, “She´s My Best Friend” de Velvet Underground, esencial para recordar a dos seductores tan mágicos como ellos dos y con sonrisa tan encantadora. Como también les era esencial el himno del Liverpool “You´ll Never Walk Alone” cantado especialmente por los seguidores en el estadio, pero sin hacer ascos a la versión de Gerry and The Pacemakers

Best, Modric y no a los Beatles

Debe citarse también “Ace of Spades” de Motörhead, porque los dos eran dos ases de espadas en el campo de futbol y en la vida. Nada les arrugaba. Defendían a los suyos y a sus equipos con fuerza y decisión y se lanzaban al ataque por los laterales, con rapidez, habilidad y precisión quirúrgica, tanto en el regate como a la hora de centrar. Por eso eran más de jugadores que de equipos. Para Tiago, en su pedestal, George Best;  Para Cuellar, Modric.

“Con una pequeña ayuda de la amistad”, pero en la versión de Joe Cocker, porque no eran muy amigos de los Beatles, les parecían algo “blanditos”. Relacionadas con ellos, la irónica, -se les daba muy bien la ironía fina- , “You´ve Got a Friend in Me” de Randy Newman y la hermosísima oda a la amistad de Wishbone Ash, de su álbum “Fourth”, “Everybody Needs A Friend”. Todos necesitamos amigos, especialmente cuando ya no pueden estar contigo.

¿Te ha parecido interesante?

(+15 puntos, 15 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.