Comentario de Apertura

01/02/2023

diarioabierto.es.

El MSCI World registró ayer una ganancia de un 0,93% A la espera de las decisiones de esta semana de la Fed y del BCE, los mercados continúan sin una dirección muy definida. Ayer se conoció el último informe del FMI en el que señala los elevados niveles de la inflación, aunque considera que se está ya cerca de un “punto de inflexión”. En este sentido, el informe destaca que los menores riesgos adversos y la estabilización de los precios en los últimos meses podrían impulsar el crecimiento en la segunda mitad de 2023. Este factor, unido a la reactivación de la economía china o la normalización de la cadena de valor podrían contribuir a un mayor crecimiento de la economía mundial en 2023. En este contexto, el Nasdaq Composite subió un 1,67%, el S&P 500 un 1,46% y el Dow Jones un 1,09%.

La renta variable de la región Asia-Pacífico experimenta variaciones al alza en general. China continúa mostrando un tono positivo. Las referencias macroeconómicas continúan mostrando la recuperación de la actividad económica tras la flexibilización de la política zero covid y la reapertura de la economía.

En el mercado de futuros en Europa anticipa una sesión con ligeras variaciones a la baja. Ayer se conocieron los datos del PIB de la Eurozona. La publicación de Eurostat señaló un crecimiento del 0,1% trimestral de la Eurozona. No obstante, si bien la caída de los precios de la energía ha permitido evitar los escenarios más pesimistas, el estancamiento de la Eurozona en el 4T anticipa un primer trimestre de 2023 con un crecimiento nulo o incluso una contracción de la actividad económica. En este contexto, el futuro del Euro Stoxx 50 avanza un 0,07%. Por su parte, el futuro del IBEX 35 sube un 0,01% y el del DAX un 0,07%.

En renta fija, el mercado se mantiene a la espera de las reuniones de esta semana de la Fed, el BCE y el BoE. En este sentido, los inversores apuntarían hacia una ralentización de la senda de endurecimiento de la Fed. No obstante, las declaraciones de miembros de la Reserva Federal continúan señalando la necesidad de seguir con la subida de tipos hasta que la evolución de la inflación sea consistente con el objetivo del 2%. En este sentido, el Treasury estadounidense a 10 años cotiza en el 3,49%.

La cotización del oro se mantiene por encima del umbral de 1.940 $ por onza a pesar de la caída de un 0,13%. Por su parte, el petróleo Brent inicia la sesión con una ligera subida de un 0,15%, manteniendo una cotización de 85 $ por barril. En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se consolida alrededor de 1,09 (+0,14%).

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cayó ayer un 2,71% a 19,40 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Resultados de Spotify

La plataforma sueca de distribución de música y podcasts registró unas pérdidas netas de 430 millones de euros en 2022. Durante los últimos tres meses de 2022, Spotify registró pérdidas de 270 millones. Esas pérdidas se deben al aumento de los costes de personal por el crecimiento de su plantilla y al aumento de los costes de la publicidad. En este sentido, los márgenes brutos caen del 26,5% al 25,3% en el cuarto trimestre del 2022. En este contexto, la compañía ha decidido recortar un 6% de su plantilla.

Spotify ofrece una plataforma digital donde los usuarios pueden disfrutar de música y podcasts pagando una tarifa mensual o gratis, pero con anuncios. Es líder de un mercado que en la última década ha experimentado una transformación radical que ha liderado. La industria de la música streaming ha pasado de tener una cuota del 4% en 2011 al 60% en la actualidad. Tiene dos fuentes principales de ingresos: premium y ad supported.

Más del 90% de los ingresos de Spotify provienen de sus suscriptores premium, lo que es significativamente más rentable que su base de oyentes con publicidad. El segmento de suscriptores premium tiene márgenes brutos mucho más elevados que el de ad supported. Por otro lado, sus ingresos y el número de usuarios de pago siguen creciendo. Spotify cuenta ya con 205 millones de usuarios que pagan por usar una versión mejorada de sus servicios, un 14% más que el año anterior. Así, se convierte en la primera plataforma musical de streaming que supera esa cifra de suscriptores.

Spotify finalizó el 2022 con 489 millones de usuarios activos al mes, que suma tanto los que pagan como los que usan su servicio con publicidad. La compañía estima que, durante el primer trimestre de 2023, superará los 500 millones de usuarios y también prevé un aumento de los suscriptores premium hasta llegar a 207 millones. En definitiva, se ha superado el guidance proporcionado por la compañía a comienzos del año anterior, mantiene un buen crecimiento de usuarios y cotiza a múltiplos significativamente menos exigentes que hace unos años. Por otro lado, los márgenes continúan deteriorándose y se amplían las pérdidas.

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