La CNMV no encuentra valor en ‘utility tokens’, ‘stablecoins’ y NFTs y pide no generalizar sobre criptomonedas

01/02/2023

diarioabierto.es. El reglamento MiCA, que entrará en vigor previsiblemente a finales de 2024, regula este sector y establece unas normas de mercado, pero Rodrigo Buenaventura ha incidido en que "no es un bálsamo arreglatorio" y no elimina todos los riesgos.

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, en la presentación del Observatorio de Bestinver y del IESE.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no ve ningún valor en ‘utility tokens’, ‘stablecoins’ y NFTs y ha llamado a no generalizar en lo que se refiere a los criptoactivos, dado que hay varios tipos distintos y algunos de ellos sí que son representación de un avance en la digitalización de los mercados.

Así lo ha señalado su presidente, Rodrigo Buenaventura, en la presentación del IV Observatorio del Ahorro y la inversión en España, un evento organizado por Bestinver y Europa Press.

Buenaventura ha explicado que existen seis tipos distintos de criptoactivos: los que dan acceso preferente a productos (‘utility tokens’), los NFT, los que aspiran a replicar una cesta de activos digitales (‘stablecoins’), los que aspiran a convertirse en un medio de pago, los que representan una participación en un proyecto y no remuneran a los accionistas y aquellos que replican instrumentos financieros como criptoacciones o criptobonos.

Para el presidente de la CNMV, ninguno de los tres primeros aporta valor y sería el último tipo el que les parece más interesante, dado que supone la verdadera digitalización de los mercados.

El reglamento MiCA, que entrará en vigor previsiblemente a finales de 2024, regula este sector y establece unas normas de mercado, pero Buenaventura ha incidido en que «no es un bálsamo arreglatorio» y no elimina todos los riesgos.

«MiCA es una versión en miniatura de MiFID: toca todos los temas, pero, en todo caso, lo regula uno, dos o tres escalones por debajo del nivel de exigencia de los activos financieros regulados», ha explicado.

Además, «no es instantáneo», dado que los supervisores necesitarán cierto tiempo para empezar a conceder licencias. El presidente de la CNMV ha recordado además que si bien serán activos regulados, no hay un fondo de garantía de inversores.

«Cuando MiCA sea de aplicación, a finales de año que viene aproximadamente, habrá que dejar de advertir a los inversores de que son activos no regulados, pero habrá que seguir advirtiendo de que son menos seguros que un fondo, una acción o un bono, de modo que no haya malentendidos ni haya demagogia cuando haya episodios de pérdida total de la inversión», ha señalado.

Cambios relevantes en la protección del inversor

La CNMV anticipa cambios relevantes en el horizonte sobre la protección del inversor, algunos de los cuales «serán rupturistas y tendrán que ser discutidos».

El presidente de la CNMV ha incidido en que en este mercado, los inversores se «enfrentan a retos importantes», de los que quizás el más trascendental es «revitalizar los mercados de valores, tanto desde la oferta como desde la demanda».

Desde la demanda, Buenaventura ha señalado que es imprescindible que los prestatarios «hagan mayor uso de los mercados públicos», mientras que desde la oferta, cree que hay que acompañar el crecimiento con un aumento de participación de los inversores minoristas en los mercados de valores.

Autoridad de defensa del cliente financiero

Respecto a la ley de creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, actualmente en fase de enmiendas, el presidente de la CNMV ha señalado que hay elementos que «deberían mejorarse»: la unificación de criterios y la definición de funciones del comité consultivo de esta nueva autoridad.

A juicio de la CNMV, a este comité se le atribuyen competencias de informe preceptivo sobre normas de conducta. Sin embargo, en el ámbito de valores (no en el bancario), ya existe un comité consultivo que emite informe sobre normas de conductas.

Buenaventura no cree que se produzcan grandes cambios en la práctica en el marco de los servicios de inversión, dado que el número de reclamaciones actuales «es muy reducido» y el grado de efectividad de servicio de reclamaciones de la CNMV «es muy elevado».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.