Yahoo es la marca más suplantada por los ciberdelincuentes

01/02/2023

diarioabierto.es. Escala 23 puestos en el cuarto trimestre de 2022 tras concentrar el 20% de los ciberataques. LinkedIn y FedEx vuelven al top 10.

Check Point Research publica su Brand Phishing Report del cuarto trimestre de 2022, que recoge las marcas que más imitaron los ciberdelincuentes en sus intentos de robar información personal o credenciales de pago.

Yahoo es la marca más suplantada para los ataques de phishing, para lo que escaló 23 puestos y fue la protagonista del 20% del total de los intentos. Check Point Research ha descubierto que los ciberdelincuentes distribuían correos electrónicos con asuntos relacionados con premios o dinero desde remitentes como «Awards Promotion» o «Award Center». El contenido del mensaje informaba de un premio organizado por Yahoo, valorado en cientos de miles de dólares y solicitaba en respuesta información personal y datos bancarios para transferir el dinero del premio. El email también contenía una advertencia de confidencialidad por cuestiones legales, tratando así de evitar que el “afortunado” compartiera esta información.

En el último trimestre de 2022 el sector tecnológico ha sido la industria más suplantada mediante el phishing, seguido del transporte marítimo y las redes sociales. DHL ocupa el segundo lugar con el 16% de todos los intentos, por delante de Microsoft, que se sitúa en el tercer puesto (11%). La popularidad de DHL puede deberse a la ajetreada temporada de compras online que rodean al Black Friday y al Cyber Monday, en la que los ciberdelincuentes utilizan la marca para generar notificaciones de entregas «falsas».

Google ocupa la cuarta posición, con el 5,8% de las suplantaciones. LinkedIn también ha regresado a la lista este trimestre, alcanzando el quinto puesto con un 5,7%. Tras ellos, WeTransfer (5,3%), Netflix (4,4%), FedEx (2,5%), HSBC (2,3%), y WhatsApp (2,2%)

«Estamos viendo cómo los atacantes usan como cebo premios e importantes cantidades de dinero. Hay que recordar que, si algo parece demasiado bueno para ser verdad, casi siempre es mentira. Para protegerse de un ataque de phishing de marca tenemos que evitar hacer clic en enlaces o archivos adjuntos sospechosos, comprobar siempre la URL de la página a la que dirigen. y nunca compartir información personal ni bancaria», alerta Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal.

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