El presidente del BBVA admite que la rentabilidad no cubre el coste de capital

01/02/2023

diarioabierto.es. Al banco "no le gusta operar con exceso de capital, las opciones son o usarlo para crecer de forma orgánica o devolverlo a los accionistas", argumenta el CEO.

El presidente del BBVA, Carlos Torres, pide que los resultados «tan buenos» en 2022, con 6.420 millones€ de beneficio neto, un 39% más, no se «malinterpreten», porque «la rentabilidad no alcanza todavía el coste de capital». En España, el beneficio neto fue de 1.678 millones, un 8,4% más que en 2021, incluyendo impactos no recurrentes (si se excluyen, son 1.879 millones, un 21,4% más).

El consejero delegado, Onur Genç, calcula un impacto de 225 millones en 2023 para BBVA por el impuesto temporal a la banca aprobado por el Gobierno. «Una vez llegue la orden ministerial, obviamente haremos los pagos que correspondan y nuestros servicios verán si hay que tomar alguna medida adicional», precisa Carlos Torres.

El banco destinará el 47% del beneficio a remunerar al accionista, elevando el dividendo en efectivo del año hasta 43 céntimos de euro brutos por acción (el más alto en 14 años y un 39% más que en 2021), así como un nuevo plan de recompra de acciones por valor de 422 millones.

Onur Genç no descarta que se realicen otros pagos extraordinarios ante el exceso de capital que todavía tiene el banco, ya que su principal objetivo era mantener la ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ entre el 11,5% y el 12%, y se ha alcanzado el 12,61% al cierre de 2022.

Al banco «no le gusta operar con exceso de capital, las opciones son o usarlo para crecer de forma orgánica o devolverlo a los accionistas», argumenta.

Descarta una ‘guerra’ de depósitos. Genç considera que el volumen de ahorro sujeto a tipos de interés «va a aumentar», aunque no sabe el momento en el que ocurrirá debido a la gran cantidad de liquidez en el sistema. «Hay mucha liquidez incluso sacando los TLTRO de los balances», precisa. BBVA «seguirá muy de cerca a la competencia», avisa.

En España, el BBVA ha conseguido aumentar su volumen de depósitos en torno a 13.800 millones, hasta los 220.471 millones. El director financiero de BBVA, Rafael Salinas, explica que en torno a 10.000 millones se debe al aumento de depósitos a vista y entrada de nuevos clientes, mientras que otros 3.000 millones son incrementos en depósitos a plazo de empresas.

Sobre la devolución de la liquidez procedente de las subastas TLTRO-III, BBVA ha señalado que ya se ha amortizado un 30%, por lo que quedan 7.000 millones con vencimiento en marzo, 16.000 millones con vencimiento en junio y otros 3.500 millones de euros con un plazo de amortización hasta marzo de 2024.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.