La subida del salario mínimo espolea la petición de mejoras en Grandes Almacenes

01/02/2023

Luis Martínez del Amo. CCOO reclama subidas del 18% en cuatro años en la primera reunión de la mesa que reúne a empresas como Ikea, Carrefour o El Corte Inglés.

La subida del salario mínimo hasta 15.120 euros anuales anunciada ayer desató hoy la exigencia de una mejora salarial más pronunciada en el sector de grandes almacenes. Comisiones Obreras (CCOO), uno de los sindicatos que se sienta en la mesa de negociación con Anged —la patronal que agrupa a Ikea, Alcampo o El Corte Inglés— demandó hoy fijar un salario mínimo de 18.000 euros anuales en el sector, además de otras mejoras relativas al tiempo parcial.

CCOO recordó la “larga travesía de congelación” que el sector de los grandes almacenes atravesó entre 2013 y 2016. Y pidió, por el contrario, mejorar las condiciones de trabajo en un sector, con un salario mínimo de 18.000 euros, consolidado, a fin de atraer talento joven al sector de la gran distribución.

El sindicato afirma que actualmente, tras la subida anunciada ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el sueldo mínimo en el sector de grandes almacenes se sitúa por debajo del SMI, en el caso del grupo base; y solo ligeramente por encima, en el caso del grupo profesional, donde la retribución supera tan solo un 2,4% al SMI.

Hace una década, según recuerda el sindicato, el salario del grupo profesional aventajaba en un 60% al salario mínimo interprofesional (SMI), establecido entonces en poco más de 640 euros al mes, por catorce pagas.

Desde entonces, el salario mínimo SMI ha subido casi un 70%; desde aquellos 640 euros hasta los actuales 1.080 euros al mes, anunciados ayer, con efecto retroactivo al 1 de enero, cuando el Consejo de Ministros apruebe la medida, presumiblemente el próximo martes, según avanzó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Un alza del 18% en cuatro años, hasta 18.000 euros

El sindicato CCOO ha instado a la patronal de grandes almacenes Anged a negociar un convenio que incluya subidas salariales del 18% en cuatro años, hasta un mínimo de 18.000 euros; subidas que se consoliden en las retribuciones de los trabajadores, y no pagas únicas no consolidadas, ha matizado.

Además, CCOO exige que las empresas aseguren una jornada semanal mínima de 28 horas a los trabajadores con contrato a tiempo parcial, y que se garantice un fin de semana libre completo al mes, reduciendo y compensando los domingos y festivos.

La mesa de negociación del nuevo convenio de grandes almacenes, que reúne a empresas como Leroy Merlin, Conforama, MediaMarkt, Tendam, Fnac, Norauto, Aurgi, C&A, Bricomart, además de las citadas Ikea, Alcampo, Carrefour y El Corte Inglés, se reunirá este viernes, 3 de febrero.

“La patronal de grandes almacenes deberá decidir en la presente mesa de negociación qué tipo de sector quiere. Si uno que oferta el SMI los dos primeros años, y menos de un 3% por encima los años sucesivos; o por el contraio un convenio que permita atraer profesionales y talento”, subrayó un portavoz.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.