Tras la decisión del El Banco Central Europeo, en su primera reunión de 2023, de subir los tipos medio punto, hasta el 3%, el Euribor «seguirá al alza, aunque sin aumentos desenfrenados», señala César Betanco, experto hipotecario de Hipoo, “No será de extrañar que se puedan observar valores que ronden entre el 3,5% y el 4% durante este primer trimestre”, subraya.
Respecto al incremento de la cuota mensual para las hipotecas variables a causa de la subida del Euribor, el experto de la firma de intermediación hipotecaria calcula que será de unos 250€ aproximadamente.
El alza del Euribor sobre valores cercanos al 4% establecerá un escenario muy poco atractivo para los nuevos hipotecados que quieran hacerlo a tipo fijo. “Los tipos fijos suelen ser muy parecidos a los valores del Euribor; y, en consecuencia, contratar una hipoteca con ese diferencial supondría una opción nada atractiva tal y como se muestran ahora mismo sus competidores, los tipos variables y mixtos”, explica Betanco.
Los bancos continuarán la senda comenzada hace unos meses y proseguirán su labor de ofrecer tipos variables competitivos, como forma de atraer nuevos clientes una vez éstos hayan desechado casi por completo los tipos fijos.
Las hipotecas mixtas, tal y como afirma Betanco, tendrán el riesgo de desaparecer del catálogo hipotecario porque “dejarían de ser rentables para los bancos”. Debido a que el diferencial en sus tramos fijos subiría y dejarían de ser competitivas.
El experto de Hipoo cree que los bancos pueden firmar su certificado de defunción, dejando en el catálogo únicamente las fijas y las variables. Incluso llegar a ofrecer solo las variables por el encarecimiento de las fijas.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.