Los mercados descuentan que en enero de 2024 los tipos estarán más bajos que ahora

03/02/2023

Miguel Ángel Valero. Ignacio Dolz, de Mutuactivos, no oculta su preocupación por el "optimismo generalizado sobre la economía y los bancos centrales".

Ignacio Dolz, director de soluciones de inversión y producto de Mutuactivos (grupo Mutua Madrileña), no oculta su preocupación por el «optimismo generalizado sobre la economía y los bancos centrales», y porque el mercado está descontando muy rápido que la inflación caerá con fuerza y que los bancos centrales empezarán a bajar tipos a mediados de año.

«En Mutuactivos no estamos seguros de que se consiga evitar una recesión, sería una de las pocas veces que no ha ocurrido tras un ciclo de inflación y subidas de tipos», argumenta.

«La inflación caerá rápido, pero no se conoce hasta qué nivel, y si se estabilizará o será volátil», insiste.

«Los bancos centrales han dejado claro que los tipos se mantendrán elevados durante un tiempo, pero los mercados descuentan que en enero de 2024 estarán por debajo del nivel actual», apunta Ignacio Dolz.

En este contexto, en Mutuactivos son «muy positivos» en renta fija, no sólo por la rentabilidad, sino como «protección ante la volatilidad». «Preferimos asumir riesgos en renta fija que en otros activos», concluye.

Para la plataforma europea de inversión Scalable Capital, las subidas de tipos del BCE, que revalorizan los depósitos, es una buena noticia para los ahorradores españoles, pero no garantizan que mantengan su poder adquisitivo a largo plazo. “Los españoles tienen miles de millones de euros en cuentas bancarias, y se merecen que el valor de sus ahorros les repercuta en forma de intereses significativos, tras años de tipos de interés cero. Combinar los depósitos con la inversión a largo plazo es una posible estrategia para hacer frente a la inflación”, explica Adrián Amorín, Country Manager en España de la compañía.

«Los tipos reales siguen siendo negativos, no compensan el aumento generalizado de los precios», advierte. Y pone un ejemplo: en un escenario con una inflación del 5%, en 15 años el coste de la vida se ”comería” la mitad del valor de los depósitos. Aún en el caso de que la subida de precios se contuviese hasta el 2%, en 15 años la depreciación de los ahorros seguiría por encima del 25%.

«Combinar los depósitos con inversiones en los mercados de capitales es una opción para obtener una mayor rentabilidad y evitar que nuestros ahorros se deprecien», insiste,

“La predilección por ahorrar de los españoles puede ser una fortaleza si dedicamos una mayor proporción de nuestros activos a la inversión a largo plazo en los mercados de capitales, mientras continuamos manteniendo depósitos en la cuenta para gastos de emergencia o planes a corto plazo. El objetivo es conseguir que nuestro dinero trabaje para nosotros”, concluye Amorín.

Ebury, la fintech global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, cree que el endurecimiento monetario en la zona euro continuará más allá del primer trimestre. Tras la subida de 50 puntos básicos en los tipos de interés decidida por el Banco Central Europeo, y la confirmación explícita de que los subirá en otros 50 puntos básicos en marzo, “la bajada de las expectativas del mercado sobre los tipos de interés tras la reunión del jueves no está justificada”.

«Lagarde rechazó las especulaciones de que la subida de tipos de marzo sería la última, y sugirió que es improbable que se produzca una pausa en el ciclo de subidas», subraya el análisis de Ebury, que cree que «el mercado se ha adelantado un poco en la corrección de sus expectativas a medio plazo para los tipos de interés de la Eurozona».

El BCE mantendrá el rumbo y los tipos de interés oficiales en su
nivel máximo durante más tiempo, señala Martin Wolburg, economista senior en Generali Investments. «Lagarde dejó claro que serían necesarias nuevas
subidas más allá de marzo, ya que aún queda terreno por recorrer y que
los tipos deberían mantenerse en un nivel suficientemente restrictivo para
garantizar que la inflación vuelva al objetivo», subraya.

«Seguimos esperando una nueva subida de 50 puntos básicos en marzo,
seguida de otras dos subidas de 25 puntos básicos en el segundo trimestre,
lo que elevaría el tipo de depósito al 3,5%. Esto está en desacuerdo con los
mercados, que han rebajado algo sus expectativas y ven el máximo en el
3,4%», apunta.

«El mensaje clave del BCE es que el tipo máximo se mantendrá durante más tiempo. Creemos que los mercados aún no han asimilado del todo este mensaje», insiste el experto de la gestora de Generali.

Azad Zangana, economista y estratega senior para Europa de Schroders, ve una
oportunidad para pausar las subidas de tipos después de la subida que se producirá, nuevamente, en marzo.

Ariel Bezalel y Harry Richards, directores de inversiones de Renta Fija de Jupiter AM, opinan que «las reuniones de los bancos centrales de esta semana confirmaron nuestra tesis, sostenida desde hace tiempo, de que los bancos centrales ya pueden apuntar a una ralentización de la inflación y que se encuentran al final o cerca del final de este ciclo de endurecimiento. Al mismo tiempo, los bancos centrales siguen confiando en que se pueda lograr un aterrizaje suave a escala mundial. En nuestra opinión, a medida que avancemos este año, el impacto del endurecimiento monetario masivo de los últimos doce meses se dejará sentir cada vez más en el crecimiento mundial, lo que llevará a una desaceleración de la inflación y a la probabilidad de recortes de tipos hacia finales de año. Por lo tanto, la deuda pública sigue siendo muy atractiva a estos niveles, especialmente en los mercados de mayor rendimiento».

La Fed puede bajar tipos a final de año

George Brown, economista de Schroders, aporta tres razones para pensar que ésta habrá sido la última subida de tipos de la Fed:

  • 1. La actividad económica está empezando a debilitarse a medida que las subidas de tipos han ido ganando terreno. Y los indicadores adelantados, como la encuesta de confianza de la Conference Board, parpadean en rojo.
  • 2. El mercado laboral muestra tímidas señales de cambio. La demanda de mano de obra parece enfriarse, mientras que los despidos observados inicialmente en el sector tecnológico se están haciendo más generalizados.
  • 3. La inflación se ha moderado de forma convincente y debería seguir haciéndolo. Si se excluye la categoría de vivienda, que tiende a ser rígida, el IPC subyacente ha descendido durante tres meses consecutivos.

«La economía estadounidense seguirá deteriorándose y caerá en recesión en 2023. Nuestra previsión es que la Reserva Federal se inclinará por los recortes de tipos a finales de este año, ya que se centrará en apoyar el crecimiento, que ya está totalmente descontado en el mercado», razona.

Los expertos de Jupiter AM ponen el foco en que «Powell destacó en múltiples ocasiones cómo la Fed reconoce (y celebra) que el proceso ‘desinflacionista’ ha comenzado». «Esto se aplica especialmente a los bienes y pronto debería aplicarse también a la vivienda. En cambio, los servicios básicos, excluida la vivienda, siguen siendo la principal preocupación de la Reserva Federal», matizan. «Esto es coherente con nuestra opinión de una Fed progresivamente menos dura en los próximos meses Seguimos siendo constructivos con los bonos del Tesoro de EEUU».

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.