Un tercio de los españoles ha perdido dinero por fraude online o conoce a alguien que le ha ocurrido

07/02/2023

diarioabierto.es. Aunque el 72% tiene la sensación de que el número de ciberataques se incrementa, solo a un 16% le preocupa realmente su seguridad online, según la última encuesta de ING Consumer Research.

Según la última encuesta de ING Consumer Research que analiza el comportamiento frente a la ciberseguridad en cuatro países europeos (España, Turquía, Bélgica y Alemania), más de la mitad de los españoles se sienten seguros cuando realizan compras online.

Protección frente al fraude online

Según la encuesta, un tercio de los españoles reconoce que ha experimentado algún tipo de fraude online y ha perdido dinero o conoce a alguien a quien le ha ocurrido. En cuanto a los fraudes online más comunes que se han encontrado los españoles, el ranking lo encabeza el phishing con un 66%, seguido de la suplantación de identidad (60%), malware (50%) y SMS fraudulentos (48%), ranking que coincide con el resto de los países europeos en los que se ha llevado a cabo esta encuesta.

Para protegerse frente a la creciente inseguridad online, un 65% indica que su principal medida es llevar cuidado con los correos electrónicos o con las llamadas que recibe y un 63% dice no hacer clic en enlaces que parecen sospechosos. Solo un 55% de los encuestados reconocen no proporcionar datos personales fuera de las páginas webs o aplicaciones autorizadas y un 44% no realiza nunca transacciones online si está conectado a una red WIFI pública.

Por otro lado, en cuanto a los métodos de pago, los españoles sienten que el efectivo es el mejor de todos con un 57%, seguido de la banca online (39%), pago con tarjeta (38%) y pago a través de la app de su entidad bancaria (34%). Por el contrario, los métodos que se perciben como más inseguros son el pago a través de smartwatch o por teléfono.

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