El private equity alcanzó unas inversiones récord de 9.190 millones en 2022, un 19,6% más

10/02/2023

diarioabierto.es. El informe elaborado por Capital & Corporate pone de relieve que la incertidumbre generada por el contexto geopolítico sobre la economía no pudo frenar el "frenético ritmo" del sector, que ha conseguido superar los 8.890 millones de euros de 2019.

El private equity cerró el año pasado con inversiones récord de 9.190 millones, un 19,6% más que el año anterior, gracias en gran parte a las 40 operaciones por encima de los 100 millones de importe, según destaca el informe elaborado por Capital & Corporate.

El estudio pone de relieve que la incertidumbre generada por el contexto geopolítico sobre la economía no pudo frenar el «frenético ritmo» del sector, que ha conseguido superar los 8.890 millones de euros de 2019.

Entre las transacciones más destacadas, Capital & Corporate ha destacado la inversión de CVC en LaLiga por 1.994 millones, la compra de Altadia por Carlyle por más de 1.900 millones, y la adquisición de ITP Aero por Bain Capital por en torno a 1.800 millones de euros.

Los ‘buyouts’ volvieron a imponerse por volumen invertido, con 4.913 millones de euros, un 53,5% del total invertido. Las grandes rondas de financiación vuelven a aupar al venture capital, que cerró 2022 con 2.472 millones invertidos en 396 operaciones, el 26,9% del total analizado.

El momento histórico en la parte inversora contrasta con la ralentización de las desinversiones de más tamaño: solo se cerraron 99 operaciones de este tipo por 1.712 millones de euros.

En cuanto al número de ‘deals’ en general, las operaciones analizadas por Capital & Corporate han crecido un 62% hasta las 621 transacciones, frente a los 383 deals de 2021. El aumento se explica por el incremento de las operaciones del ‘low middle market’ y las pequeñas rondas de financiación en el segmento del venture capital, según explica el informe.

Por sectores, destacaron el tecnológico, las renovables, la sanidad, la alimentación, la educación, la industria farmacéutica o la biotecnología. También han destacado otros como la restauración, el ocio, la distribución o el turismo.

Cautela para 2023

Capital & Corporate sostiene que de cara a los próximos meses «el sector debe ser paciente y analizar las oportunidades con más calma».

«La buena cifra de inversión de 2022 no debe de ocultar la complejidad del ejercicio. El ‘gap’ entre las diferentes expectativas de precio de compradores y vendedores y la escasa visibilidad de la evolución de los diferentes indicadores macroeconómicos, junto a la compleja evolución de los conflictos geopolíticos y el encarecimiento de la deuda, dificulta aún más estimar qué ocurrirá en el futuro próximo. Todo parece indicar que la actividad inversora del private equity se irá recuperando con el paso de las semanas, pero hay un notable parón en el anuncio de deals», señala el informe.

Algunas operaciones cuyo cierre está previsto para este año son es la compra de IVI por KKR por 3.000 millones de euros, la apuesta de EQT por el mercado agrícola con SNFL y su posterior ‘build up’ americano IFG, valorada en unos 1.600 millones, y la adquisición de Garnica Plywood por Carlyle por unos 500 millones de euros, así como la toma de control de Kids & Us por Charterhouse por 280 millones.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.