Women in Banking (WIB), la iniciativa dedicada a promover el papel de la mujer en la banca española, ha celebrado un nuevo evento WIBTalks en la sede de IBM sobre el uso de los datos para mejorar los servicios financieros. Los diferentes ponentes debatieron en torno al concepto de open finance, de los diferentes tipos de datos y su potencial y de cuál debe ser el papel de la regulación y otros agentes al respecto.
El encuentro, que tuvo lugar en el IBM Innovation Studio, comenzó con una introducción a cargo de María Ruza, Banking & Payments Associate Partner en IBM Consulting, que destacó el potencial del dato para transformar y beneficiar a las economías. La experta de IBM también puso el foco en la importancia de contar con servicios seguros y exigentes en el sector financiero para ayudar a afrontar los cambios normativos.
Catalina Hernández Serra, Models & Data Group VP en Banco Santander, Pablo Urbiola, Head of Digital Regulation en BBVA, y Adrián Llambés, Banking Chief Technology Officer en IBM Consulting, reflexionaron sobre el reto de gestionar los datos en el entorno open finance, así como de la importancia de facilitar una mayor capacidad de decisión a los consumidores, en un debate fue moderado por Lorena Mullor, Asesora de Banca Digital de la AEB.
Pablo Urbiola subraya que “los datos son un elemento fundamental para el open finance, pero éste va mucho más allá. Si antes las entidades financieras distribuían sus servicios a través de sus sucursales físicas y luego lo complementaron con canales digitales, ahora se integran en plataformas de terceros, llevando sus servicios donde surgen las necesidades de sus clientes. Para una personalización óptima, es necesario contar con información financiera y no financiera de los clientes, y por eso el open finance debe integrar los dos tipos de datos. Esto nos brinda cadenas de valor más complejas, con jugadores provenientes de distintos sectores y, en este sentido, el regulador debe seguir un enfoque cross-sectorial”.
Catalina Hernández Serra aporta: “El objetivo principal de open finance es mejorar los productos y servicios financieros a través de los datos, tanto para particulares como para las empresas, además establecer un marco que de un mayor control a los usuarios sobre sus datos y que genere confianza. Para innovar en los productos es clave el uso de datos cros sectoriales para, por ejemplo, ayudar a los clientes a ser más sostenibles, mejorar su valoración crediticia o mejorar la experiencia de los clientes, así como incentivos para fomentar la innovación”. Hernández destacó “con la apertura de datos y cadenas de valor de datos cada vez más complejas, es necesario un marco adecuado de responsabilidad por hacer disponibles estos datos, para que los clientes no estén desprotegidos y que incluya un régimen de disputas que genere confianza en los usuarios”
Adrián Llambes destaca que “IBM apuesta por la adopción de este tipo de modelo de intercambio de datos financieros (open finance), pues generará beneficio tanto a las instituciones como a sus clientes. Principalmente, un beneficio derivado del acceso a través de una plataforma común (banca online, app) a todo el catálogo de productos o servicios financieros, lo que además permite la personalización de dichos productos. Esto, además, capacita a las organizaciones a aumentar el conocimiento de sus clientes y, por tanto, les permite ahondar en esa personalización para así satisfacer aún mejor las necesidades de los clientes en cada momento.”
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