El Banco de España detecta un debilitamiento de la economía en los últimos meses

30/11/2011

diarioabierto.es. La debilidad de la demanda y de la actividad se acentuó en los últimos meses del año, según el Banco de España, que también advierte de que los efectos positivos transitorios de la reforma laboral sobre el empleo se están disipando.

El último boletín económico del Banco de España señala cómo la debilidad de la demanda y de la actividad se acentuó en los últimos meses del año influida por el recrudecimiento de las tensiones financieras debido al agravamiento de la crisis de deuda soberana de la zona euro y el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento mundial. En concreto, el supervisor bancario observa retrocesos en algunos indicadores del consumo privado y de la inversión en equipo, mientras que afirma que los indicadores del sector de la construcción reflejan la continuación del proceso de ajuste de este componente a un ritmo que «parece haberse acentuado» respecto a los meses centrales del año.

El banco emisor recoge también el elevado dinamismo del turismo, la «debilidad» en la evolución del valor añadido en la actividad industrial y el «fuerte deterioro» de los indicadores de opinión del sector servicios en el último cuatrimestre del año.

Los efectos de la reforma laboral se disipan

El Banco de España constata en su último boletín económico que «se están disipando» los efectos positivos transitorios que tuvo sobre la contratación indefinida de fomento del empleo estable la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno socialista a mediados de 2010.

La institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez apoya este argumento en el retroceso que han sufrido las conversiones de contratos temporales a contratos indefinidos de fomento del empleo estable y la contratación inicial de fomento. Es más, el Banco de España señala que, de momento, la extensión de los plazos para convertir contratos temporales en contratos indefinidos de fomento del empleo estable no está produciendo una recuperación de este tipo de modalidad contractual.

La reforma laboral del Gobierno socialista generalizó el contrato de fomento del empleo indefinido (cuya indemnización por despido improcedente es de 33 días por año trabajado frente a los 45 días de los indefinidos ordinarios) al ampliar su uso a nuevos colectivos, como los desempleados que lleven en situación de paro tres meses y los desempleados que en los últimos dos años sólo hayan estado contratados mediante contratos temporales. Además, para fomentar la utilización de este contrato, el Gobierno recuperó la posibilidad de realizar conversiones de contratos temporales en una misma empresa a esta modalidad de contratación indefinida.

Según el Banco de España, la pérdida de dinamismo de la contratación indefinida se viene observando desde principios de año, lo que está provocando a su vez un repunte de la tasa de temporalidad, que al finalizar septiembre se situó en el 26%, su nivel más elevado desde principios de 2009.

De hecho, la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre evidenció un aceleración en el ritmo de contracción interanual de la contratación indefinida de más de un punto, hasta el -2,4%, «uno de los mayores ritmos de destrucción de empleo indefinido desde que comenzó la crisis«.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.