
Anastasia Samoylova.
Fundación Mapfre ha presentado las exposiciones Ilse Bing y Anastasia Samoylova. Image Cities, que podrán visitarse hasta el 14 de mayo, en el centro de fotografía KBr, situado en Avenida Litoral, 30, en Barcelona.
Ilse Bing (Fráncfort, 1899-Nueva York, 1998) descubrió en 1929 su vocación fotográfica cuando buscaba imágenes para ilustrar su tesis de historia del arte. En 1930, se trasladó a París donde compaginó su dedicación al fotoperiodismo con otros proyectos fotográficos de carácter personal, convirtiéndose en una de las principales representantes de las tendencias renovadoras de la fotografía. Ante el avance del nazismo, en 1941 se refugió en Nueva York junto a su marido, el pianista Konrad Wolff.
Su obra está influida por Das Neue Sehen (la Nueva Visión) de Moholy-Nagy, por la Bauhaus, André Kertész, y por el surrealismo de Man Ray. El comisario de la exposición, Juan Vicente Aliaga, destaca que «estamos ante una mirada y una concepción de la fotografía harto singulares en las que modernidad e innovación formal van de la mano de un talante humanista en el que anida una conciencia social».
La exposición está compuesta por 190 fotografías además de material documental. Sexponen cuatro fotografías procedentes de las colecciones del Musée Carnavalet (París) y se proyecta el documental ‘Drei Fotografinnen: Ilse Bing’, realizado cinco años antes de su fallecimiento bajo la dirección de Antonia Lerch.
El proyecto Image Cities de la fotógrafa Anastasia Samoylova, propuesta ganadora de la primera edición del KBr Photo Award, es un singular estudio visual de la integración de la fotográfica y el entorno urbano, construido por lo general a partir de la superposición de las distintas imágenes creando un gran collage urbano.
Samoylova recorre las ciudades y fotografía la publicidad de marcas de moda, belleza, propaganda de bancos, de inmobiliarias, etc.., que proliferan en las fachadas, los autobuses y otros soportes urbanos.
En sus imágenes, prácticamente no aparecen personas, y cuando lo hacen suele ser a una escala mínima en comparación con la dimensión de los edificios y los anuncios publicitarios.
El recorrido de la muestra, comisariada por Victoria del Val, está compuesto por cerca de cincuenta fotografías. El proyecto, que comenzó en Moscú y Nueva York a principios del verano de 2021, se ha ido completando en otras quince ciudades como Ámsterdam, París, Londres, Bruselas, Tokio, Madrid o Barcelona.
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