El uso de la inteligencia artificial en los negocios aumenta un 30% en cinco años

15/02/2023

diarioabierto.es. Un estudio de McKinsey recomienda aumentar la diversidad en los equipos.

Si en 2017 solo el 20% de las empresas empleaba la IA en al menos un área de negocio, la cifra ha aumentado hasta el 50%. Así lo destacan desde la consultora McKinsey & Company, en su estudio anual El estado de la IA en 2022 y el balance de media década.

“Durante los últimos tres años, hemos incluido en el grupo de empresas con alto desempeño en IA a aquellas organizaciones que obtienen el mayor impacto de la adopción de la IA en los resultados finales, es decir, un 20% o más del EBIT. La cantidad de encuestados que pertenecen a este grupo top performance se ha mantenido en torno al 8%. El estudio indica que estas compañías obtienen mejores resultados porque la IA acelera el aumento de los beneficios, aunque también afirman que se están reduciendo los costes”, comenta Gloria Macías-Lizaso, socia de McKinsey & Company.

Elaborado tras encuestar en 2022 a 1.492 participantes a escala mundial, de diversas regiones, industrias, tamaños de empresa, especialidades funcionales y cargos, estos son los resultados más relevantes de esta consulta:

♦ Se duplica el número de aplicaciones utilizadas. Se ha pasado de 1.9 en 2018 a 3.8 en 2022. La automatización robótica de procesos (39%) y la visión por computadora (34%) siguen siendo las más aplicadas cada año, mientras que las redes generativas antagónicas  y los transformadores  se sitúan a la cola con un 11%. La utilización de estas aplicaciones es mayoritaria para la optimización de procesos, que se ha mantenido durante los últimos cuatro años en el primer puesto, con un 24% de los encuestados y la creación de nuevos productos de IA, con un 20%; mientras que el modelado y análisis de riesgos y el servicio predictivo e intervención se sitúan a la cola, con un 15% y 14%, respectivamente.

♦ Las empresas top performance captan mejor al talento tecnológico. Mientras que el 60% de empresas top performance ha incorporado un científico de datos de IA a su equipo, solo el 31% de empresas con un desempeño medio ha hecho lo mismo. Con los ingenieros de aprendizaje automático se percibe el mismo problema, y solo un 27% de empresas con desempeño medio han incorporado uno, mientras que el 58% de compañías top performance ha hecho lo propio.

♦ El ingenieros de software de IA, el más buscado. El 39% de empresas afirman haberlo contratado. Está seguido de los ingenieros de datos, con un 35%; y de los científicos de datos, con un 33%. Esto demuestra que muchas compañías han dejado de percibir la IA como un experimento, y han pasado a incorporarla en su actividad empresarial.

♦ Casi el 50% imparte formación en IA a su plantilla. Para afrontar el problema de la falta de talento, la estrategia más usada entre todos los encuestados es formar a los empleados; el 47% de empresas que afirman hacerlo. “Las compañías top performance ofrecen programas de desarrollo de habilidades de IA a partir de experiencias, mientras que las compañías con desempeño medio se suelen limitar a ofrecer cursos en línea autodirigidos. Los encuestados de las top performance son casi tres veces más proclives que otros a decir que sus compañías tienen programas de creación de capacidades para desarrollar las habilidades de IA del personal de tecnología.”, comenta Macías-Lizaso.

♦ La alternativa, reclutar en buenas universidades. Esta estrategia es utilizada por el 36% de empresas con desempeño medio, porcentaje que se reduce al 23% en empresas de tecnología líderes.

Más talento femenino, mejor desempeño en IA
La proporción de mujeres en los equipos de las organizaciones encuestadas es solo del 27%, mientras que la proporción de minorías raciales o étnicas que desarrollan soluciones de IA supone solo el 25%. Para paliar esta brecha, el 46% de los encuestados afirma que su compañía ofrece programas para aumentar la diversidad de género en los equipos de soluciones de IA, mientras que un 33% indica que su empresa cuenta con programas para aumentar la diversidad racial y étnica.

“Esta falta de diversidad influye también en el rendimiento de la compañía, que pierde oportunidades de aumentarlo. Según los datos del estudio, las organizaciones que cuentan con más del 25% de mujeres tienen 3.2 veces más probabilidades que otras de tener un alto desempeño en IA. Mientras que aquellas en las que al menos el 25% de empleados pertenecen a minorías raciales o étnicas tienen más del doble de probabilidades de tener un alto desempeño en IA”, concluyen los responsables del informe.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @McKinsey

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