El Bundesbank vaticina recesión en Alemania

20/02/2023

diarioabierto.es. Confía en que esta contracción de la actividad económica será más leve de lo que esperaba en sus proyecciones de diciembre.

El PIB cayó el 0,2% en el cuarto trimestre de 2022 y «es probable que vuelva a caer en el primer trimestre de 2023», señala el Bundesbank en su Boletín mensual. No obstante, confía en que esta contracción de la actividad económica será más leve de lo que esperaba en sus proyecciones de diciembre.

«Ya no se espera una escasez de gas», los topes a los precios de la electricidad y el gas están reduciendo los costes para hogares y empresas, lo que ha atenuado sustancialmente la tensión en los mercados energéticos, lo que debería beneficiara la inversión y a la producción.

Sin embargo, el Bundesbank avisa que la tasa de inflación se mantiene en niveles elevados y tanto la producción como las exportaciones han comenzado el año desde niveles muy bajos.

«Las cosas podrían recuperarse lentamente a medida que avanza el año», anticipa el Bundesbank, pero «todavía no se vislumbra una mejora significativa», y es probable que la producción económica alemana disminuya ligeramente en promedio en 2023.

En cuanto a la evolución de los precios, el Bundesbank considera una sorpresa la moderación al 9,2% en enero desde el 9,6% de finales de año y confía en que la tasa de inflación caiga notablemente en los próximos meses, mientras que el dato subyacente probablemente disminuya más lentamente.

Si bien los salarios negociados continuaron aumentando moderadamente en el otoño de 2022 al predominar los convenios anteriores al periodo de alta inflación, las propuestas más recientes fueron significativamente más altas. «Los efectos de las altas tasas de subida de los precios ya son claramente visibles en los acuerdos salariales más recientes», advierte el Bundesbank, señalando el riesgo de que se prolongue el tiempo en el que la inflación se sitúe muy por encima del objetivo a medio plazo del 2% en la Eurozona.

En cuanto al mercado laboral, el Bundesbank destaca que se han superado las expectativas en diciembre, las perspectivas han mejorado en los últimos meses y en el corto plazo las empresas mantendrán sus planes de contratar más personal.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.