El turno de los bancos centrales

30/11/2011

Miguel Larrañaga. 30-11-2011

Se estaba echando de menos un actuación más decidida por parte de los Bancos centrales para disipar dudas respecto a la solidez del sistema financiero europeo, más que nada porque una quiebra de la confianza en los bancos europeos arrastraría en cuestión de segundos al resto de bancos mundiales. Pues bien, la actuación concertada de los seis principales bancos centrales del mundo ha llegado esta mañana.

Es curioso que los mercados hayan reaccionado como lo han hecho, subiendo a lo loco. Para mí que esta noticia, más allá de decir al mercado que están ahí por si hace falta y que harñan todo lo posible por no permitir que los bancos europeos terminen colapsando, deja bien claro que a los bancos europeos no les presta nadie en el mundo, sobre todo en dólares, y que eso no ha cambiado desde que hace tres meses hicieron su primer movimiento.

Lo único que han hecho ha sido repetir el movimiento. En realidad, no hacen nada nuevo respecto a hace tres meses salvo constatar que lo que era una medida conyuntural va camino de convertirse en estructural y, claro, ampliar el plazo de vigencia del mecanismo de liquidez permanente hasta febrero de 2013 mejorando en medio punto el coste del swap.

Vale, han hecho algo, pero en realidad se constata que a pesar de que estaban asegurando la liquidez a los bancos europeos que lo precisaran, la situación no ha mejorado y sigue siendo necesario apoyar a los bancos del Viejo Continente. No es una gran noticia y a mi me parece muy preocupante que la desconfianza en la banca europea siga campando por sus respetos.

En cambio, sí entiendo la gran alegría del mercado por la rebaja de los requerimientos de capital a la banca china por parte del banco central de ese país. las autoridades chinas estaban acogotando a los bancos y parece que han rebajado algo la presión, lo que es una buena noticia.

Curiosamente, en Europa vamos exactamente por el camino marcado por China, con un aumento salvaje de los requerimientos de capital y de la calidad de ese capital, lo que se está traduciendo en una clara contracción del crédito, lo que contribuye decisivamente al estancamiento económico. Parece que los chinos empiezan a saber de economía más que los que les niegan el estatus de economía de mercado. Irónico.

El caso es que los índices europeos han salido catapultados hacia el norte con absoluta desproporcionalidad pero, al mismo tiempo, de forma muy creíble. Frente a subidones anteriores «artificiales», este ha sido acompañado por un aumento muy significativo del volumen, lo que es un síntoma claro de que ha habido una masiva toma de posiciones por parte de las manos fuertes.

En este ambiente, el cierre europeo estuvo muy apoyado por la explosión de Wall Street en la apertura, tras conocerse que ha aumentado el empleo en el sector privado en este país. Otra lección para el futuro. El objetivo de la Fed es la recuperación del empleo y el control de la inflación, el del BCE, por imposición alemana en su momento, exclusivamente la inflación.

Al cierre, el optimismo era una realidad. El Dax subió un 4,98%, el FTSE un 3,16%, el CAC un 4,22% y el Ibex un 3,96%. Ojo, que el selectivo español vuelve a rezagarse.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.