La casa de los espíritus

24/02/2023

Luis Picabia. Ana Rossi rescata el espíritu de Pau Riba y Heavy Metal Kids el de Gary Holton.

 

La cantante y compositora Ana Rossi, argentina pero radicada en Barcelona,  acaba de editar un álbum, “La Casa”, con el que recupera el espíritu de Pau Riba. También los de Toti Soler y Sisa. El disco provoca sensaciones ya vividas hace años en los orígenes del folk rock catalán. Las envuelve en ambientes actuales. Y calmados a la Erik Satie manera. Así ocurre en la primera canción, “Dónde vienes”, en la que la música nos trae ecos del citado pianista.

Le sigue “El Oficio del Camalotal” donde otro precioso piano y una guitarra suave ofrecen relax  para dar lugar a una de las mejores canciones del disco. Como pasa también con “Luna y ventana (canción que pregunta)” donde la sombra de Toti Soler sobrevuela letra y música, aunque Rossi sabe darle un aire actual. De “Los cielos del estero” está cerca Tom Waits y de “Tirar y dar” los Love más psicodélicos y su “Alone Again.

“Milonga” nos hace sentir el sol en la espalda con una tenue balada con buen metal y “Fulgor” recupera el recuerdo de Victor Jara y Daniel Viglietti. También pensamos en Sisa al oir “Vals”. Pero, sobre todo, el rescate más emocionante y meritorio es el de “Canço 7na en colors” del gran Pau Riba. Escuchar el recitado de su letra en la propia voz de Pau cuando su muerte aún sigue tan viva, hace saltar las lágrimas. Y recuerda la importancia de esta casa en la que, con calma de hogar, se dan cita tantos espíritus mágicos.

Sello: Whatabout Music. Edición digital. Influencias: Pau Riba, Toti Soler, Sisa, Love.

—–

Heavy Metal Kids reaparecen con la reedición de sus tres álbumes

-Su líder, Gary Holton, falleció tras sus primeros discos y ofrecer monumentales conciertos

Uno de los conciertos más impactantes que disfrutamos mis hermanos y yo, a mediados de 1970, fue el de Heavy Metal Kids, una banda de glam y hard rock que vino en un par de ocasiones a Madrid. Su líder y cantante, Gary Holton, ofreció una actuación cargada de teatralidad, chulería, provocación, energía y vitalidad.

Unos años después y tras separar al grupo, crear uno nuevo, The Gems, y hacer carrera en solitario como músico y actor de televisión y teatro, murió, al parecer como consecuencia de algunos excesos y de la tristeza de no conseguir éxito con su obra musical. Seguro que le hubiera gustado ver la reedición de los tres primeros álbumes que acaba de ser publicada en cd, bajo la denominación común de “The Albums 1974-76”.

Así saboreamos de nuevo la fiereza y arrojo de un grupo que hizo de “Run Around Eyes” un reggae sensacional que abrió camino a Clash, entre muchos otros. De “We Gotta Go” la inteligente mezcla entre sensibilidad y brío. O de “Hangin´On” y “She´s No angel” el auge del rock descarado. Algo que siguen demostrando día a día al mantenerse aún en activo, aunque con la ausencia de la personalidad de Holton. Un apunte más, al parecer el nombre del combo viene de una expresión utilizada por William S. Burroughs en su novela “Nova Express”

Sello: Discos 224. Precio: 24 euros. Discografía: “Heavy Metal Kids”, “Anvil Chorus”, “Kitch”, “Live and Loud”, “Gary Holton”. Influidos por: Rolling Stones, Faces, Lou Reed, Rod Stewart, The Alex Harvey Band. Influyeron en: La Polla Records, Damned, Redd Kross.

¿Te ha parecido interesante?

(+10 puntos, 10 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.