La guerra por el talento irrumpe en el sector del autoconsumo fotovoltaico

23/02/2023

diarioabierto.es. Según Catenon, los sueldos suben hasta un 20% en los perfiles más escasos.

La multinacional española especializada en la búsqueda global de talento Catenon, cotizada en Bolsa, califica el nuevo escenario del sector del autoconsumo fotovoltaico residencial como “una verdadera revolución”. Generó 4.564 GWh en 2022; más de 298.000 viviendas y más de 54.000 instalaciones en empresas aportan desde sus tejados el equivalente al 1,8% de la demanda eléctrica nacional. Son datos del I Informe anual de Autoconsumo Fotovoltaico, elaborado por APPA Autoconsumo, sección de la Asociación de Empresas de Energías Renovables.

La cifras que arroja este informe muestran la importancia creciente de este sector, que ha multiplicado por 26 la potencia instalada desde 2018. Desde Catenon, alertan que este crecimiento viene reclamando nuevos perfiles profesionales cualificados, altamente especializados, que permitan a las empresas dar la mejor respuesta a las nuevas demandas del mercado. Entre otras, mejorar la eficiencia de las instalaciones, desarrollar nuevos modelos de uso y de negocio, como las nuevas comunidades energéticas, y dar respuesta a nuevos tipos de consumo asociados a los vehículos eléctricos.

Catenon estima se crearán 25.000 empleos directos e indirectos, superando los 45.000 puestos de trabajo al incluir los inducidos, y un impacto positivo en el PIB que podría alcanzar entre el 1,7 y 3,2 millones por cada millón de euros de ayuda materializada. Solo el autoconsumo industrial, impulsado por los ahorros en la factura energética y por las políticas de descarbonización de las empresas, generó 1.625 MW con 23.096 instalaciones.

Imagen: Gerd Altmann (obtenida en pixabay.com y modificada).

Según explica la cazatalentos Ana Campos, directora de Energía y Utilities de Catenon: “Los perfiles de alto nivel más demandados están vinculados al desarrollo comercial, la apertura de nuevos negocios, la venta de soluciones financieras, la gestión de tecnologías digitales y la ejecución de proyectos. Profesionales que aporten, además, creatividad, capacidad de innovación y de formación. Es importante señalar que las contrataciones de estos perfiles, muy escasos, se cierran en tiempos récord, donde el robo del talento es una máxima y los sueldos se han incrementado en el último año más de un 20% con respeto a cifras de años anteriores”.

A esta situación se suma la importancia de la llegada de universitarios recién egresados, que entran de manera automática, en un mercado donde no hay tiempo de reacción. Las empresas demandan una nueva cantera y se impulsa la formación y la creación de planes de carrera, sobre todo de ingenieros.

En palabras de Campos: “Un 20% de los puestos se quedan sin cubrir por falta de perfiles adecuados, y esto ocurre también en posiciones de alto nivel dentro del sector. En paralelo, la entrada de fondos de inversión y la presión de grandes empresas energéticas añaden sofisticación a este sector, planteando proyectos nunca antes vistos y creando equipos completos en tiempo récord y desde cero, incluso mediante adquisiciones de pequeñas empresas que refuerzan captando talento en tiempo récord para abordar proyectos complejos”.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @CatenonGlobal

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.