Rajoy descarta el contrato único propuesto por la patronal

30/11/2011

Susana Puerta. El presidente electo, Mariano Rajoy, se ha entrevistado con los sindicatos y organizaciones empresariales para pedirles con urgencia la necesidad de un acuerdo en materia laboral para resolver uno de los principales problemas del país, el paro. El líder del PP ha adelantado a los agentes sociales que descarta un modelo de contrato único.

Mariano Rajoy ha celebrado reuniones individuales con los secretarios generales de CCOO y UGT y con los presidentes de las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme a lo largo de este martes y ha valorado muy positivamente dichas conversaciones, según un comunicado oficial.

Rajoy ha trasladado a los representantes de los agentes sociales su diágnóstico sobre la situación económica de España y las principales necesidades que hay que abordar como son la reforma laboral, la reducción del déficit público, finalizar la reestructuración del sistema financiero y el compromiso adquirido por España con sus socios europeos.

La economía española necesita varios tipos de contrato

El presidente del PP ha expresado a sus interlocutores su compromiso de mejorar la reforma laboral para retomar la senda de la creación de empleo y les ha animado a que logren un acuerdo para después del día de Reyes. De no lograrlo, Rajoy ha advertido que tomará una decisión y gobernará.

Tanto el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, como el de UGT, Cándido Méndez, han asegurado en sus comparecencias que Mariano Rajoy ha dejado claro que la economía española necesita varios tipos de contrato y no una modalidad única.

Toxo ha valorado que en la reunión no se ha hablado del coste del despido. «Rajoy es mucho más inteligente como para pensar que los problemas se solucionan con el coste del despido», ha dicho.

Asimismo, ha añadido que el líder del PP «también es consciente de que la economía no necesita solo una forma de contrato de trabajo», por lo que no estaría en la mente del Partido Popular ir hacia el contrato único propuesto por la CEOE. En cambio, Toxo ha indicado que Rajoy «se ha mostrado muy favorable a dar al contrato a tiempo parcial un papel más dinámico en la economía española».

Por su parte Méndez ha sido contundente al explicar la posición de su sindicato que considera que aunque el principal problema a resolver en España sea el desempleo la solución no se encuentra en la reforma laboral y ha señalado que ha pedido a Rajoy que «explore las posibilidades actuales que el marco laboral ofrece porque hay más que suficientes para poder buscar una solución por vía del diálogo social y el consenso».

El representante de UGT ha explicado también que, en materia de contratación, «la flexibilidad de entrada y de salida es excesiva» y que el marco actual satisface los problemas y necesidades de los empresarios y que estos aspectos no van a ayudar a reducir el paro. Para Méndez, «el empleo depende de la actividad económica y no del tipo de contratro».

Méndez también puso en valor que algunos de los temas propuestos por Rajoy sobre los que alcanzar acuerdos en un plazo de un mes ya han sido o están siendo negociados por patronal y sindicatos y ya cuentan con principios de acuerdo, como el control del absentismo por parte de las mutuas, que no se materializó al fracasar la negociación de la reforma de la negociación colectiva.

Por otro lado el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, han señalado que los empresarios van a intentar llevar a la mesa del nuevo Gobierno «el mayor número de acuerdos».

Rosell, que ha preferido hablar de «modernización» del mercado laboral en lugar de reforma laboral, ha indicado que «la situación es de extrema necesidad». «Nos estamos jugando el futuro del país y sería bueno que los agentes sociales dejáramos de lado maximalismos», ha añadido.

Por otro lado, el presidente de la patronal ha informado de que ha trasladado a Rajoy la necesidad de que los salarios se liguen más a la productividad y no ha desvelado si han hablado del coste del despido, aunque ha recordado que el líder del PP ya conoce las reivindicaciones de los empresarios.

Los sindicatos apuestan por una reforma fiscal

Por otro lado, ambos líderes sindicales han vuelto a criticar las políticas de ajuste desplegadas que, según Toxo, llevarán a España de vuelta a la recesión en el cuarto trimestre y permanecerá así hasta mediados de 2012.

Toxo y Méndez coincidieron en que la salida de la crisis pasa por dejar también a un lado los recortes, y tratar de impulsar un pacto por el empleo y el crecimiento económico, que incluya un acuerdo de rentas y precios, y una reforma fiscal en profundidad para generar más ingresos públicos que preserven el equilibrio presupuestario.

Así, han hablado de incrementar los ingresos públicos en dos puntos porcentuales y de incrementar la carga impositiva a las rentas más altas, más allá de la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.

Otros temas de la reunión

Los otros tres temas principales tratados en la reunión han sido la «firme voluntad» del PP para que no haya una Europa de dos velocidades en la UE y su «determinación» para mantener a España en el núcleo de la moneda única, la necesaria reducción del déficit público a partir de los objetivos marcados por Bruselas y finalizar el proceso de saneamiento y reestrucuración del sistema financiero para que el crédito vuelva a fluir en familias y empresas.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...