Banco Sabadell repartirá nuevo dividendo

21/11/2010

diarioabierto.es. El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha anunciado que la entidad repartirá un nuevo dividendo a cuenta.

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha anunciado que la entidad repartirá un nuevo dividendo a cuenta, previsiblemente, a mediados de diciembre, y que el banco tiene previsto mantener el ‘pay out’ (importe del beneficio que se destina a la retribución del accionista) entre el 40% y el 50%.

En una entrevista concedida a Europa Press, Oliu explicó que durante el tiempo que ha durado la oferta pública de acciones sobre Banco Guipuzcoano la entidad no ha podido abordar el pago del dividendo a cuenta, pero que una vez concluida la operación la entidad realizará un nuevo pago.

El consejo de administración del banco se reunirá el próximo jueves 25 de noviembre y, previsiblemente, aprobará este nuevo pago, que se haría en efectivo, aunque Oliu indicó que «no está decidido todavía». «Se decidirá en el próximo consejo, pero la entidad no contempla en este momento otra forma de pago de dividendo que no sea en efectivo», puntualizó.

El Sabadell repartió el 23 de abril un dividendo de 0,08 euros por acción, adicional a los dividendos a cuenta (0,14 euros por acción) del ejercicio de 2009, con lo que la retribución total del accionista se situó en 0,22 euros por acción. Desde entonces, el banco no ha llevado a cabo ningún otro pago.

{destacado}Este lunes comienzan a cotizar las nuevas acciones que Banco Sabadell emitió para hacer frente a la compra de Banco Guipuzcoano y que permitió la entrega de cinco acciones de la entidad catalana por cada ocho acciones ordinarias del banco vasco, más cinco obligaciones subordinadas y necesariamente convertibles en un plazo máximo de tres años.

De este modo, todo los accionistas, tanto los de Banco Sabadell como los ex accionistas de Banco Guipuzcoano, podrán optar a este dividendo el próximo mes de diciembre.

MÁS COMPRAS EN ESTADOS UNIDO

El presidente de Banco Sabadell también reconoció que entre sus objetivos también se encuentra seguir creciendo en Estados Unidos mediante nuevas adquisiciones de entidades, que llevará a cabo cuando surja la oportunidad y la situación económica lo permita.

El presidente del banco catalán subrayó que en Estados Unidos hay posibilidades de adquirir pequeños bancos a costes competitivos, y que el banco catalán tiene entre sus proyectos aprovecharlas «en los debidos tempos».

Banco Sabadell ha integrado con éxito bajo la marca Sabadell United Bank el banco Trasatlantic Bank, adquirido en 2007, y Mellon United National Bank, que compró en enero de 2010. Oliu aseguró que la unión de estas dos franquicias se ha hecho «igual de bien» que en España, por lo que la entidad ya cuenta con la experiencia suficiente como para afrontar nuevas integraciones.

Por el contrario, reconoció que crecer en otras regiones como Latinoamérica es más complicado, ya que los bancos latinoaméricanos cotizan por encima de su valor contable, a diferencia de los bancos españoles, que cotizan por debajo de este valor.

Por esta razón, explicó Oliu, resulta más fácil que sean los bancos latinoamericanos los que aacomentan compras de entidades españolas o de participaciones, ya que éstos tienen posibilidad de ganar más dinero cuando las entidades españoles vuelvan a cotizar por encima de su valor contable.

Asimismo, subrayó que el tamaño de Banco Sabadell es un «‘handicap’ importante» para su diversifación, que continúa siendo fundamentalmente doméstico y su beneficio está centrado en el negocio de España.

En cuanto al papel que puede jugar la entidad en el sector bancario español, Oliú subrayó que el futuro mapa financiero va a estar muy concentrado, y que habrá un grupo de entidades fuertes, entre las que se encontrará Banco Sabadell, «solo o abierto a algún proceso de fusión que pueda tener interés».

«Estamos en una posición en la que el banco tiene capacidad para afrontar adquisiciones. Ya lo veremos. De momento, estamos reforzando la posición del banco», indicó. No obstante, subrayó que el sistema financiero aún es «convulso» y que el resultado de la estabilización no se puede predecir, por lo que, a su juicio, «se puede esperar todo».

DESCARTA NUEVAS EMISIONES EN LOS PRÓXIMOS MESES

El presidente también resaltó que el banco cerrará el año «sin sorpresas en su beneficio». La entidad catalana cerró el tercer trimestre del año con un resultado de 340 millones, un 27% menos que hace un año, tras incrementar sus dotaciones.

Asimismo, descartó nuevas más emisiones durante los próximos meses, ya que el banco tiene cubiertos sus vencimientos hasta el primer semestre de 2011 y la captación de depósitos «ha tenido éxito», permitiendo a la entidad tener una posición holgada para cubrir su deuda.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.