Los economistas detectan una adecuada aplicación de los fondos europeos

23/02/2023

diarioabierto.es. Piden menos restricciones en ayudas de estado, reforzar los mecanismos de evaluación y dar un mayor margen de decisión a las administraciones territoriales.

Coincidiendo con la visita a España de la misión de control del Parlamento Europeo para analizar el uso que está haciendo nuestro país de los fondos europeos, el Consejo General de Economistas de España y la Ordem dos Economistas de Portugal han celebrado una sesión online “La aplicación de los fondos Next Generation EU en España y Portugal”, que ha contado también con la participación de Fedea

La aplicación de los fondos Next Generation EU por los gobiernos de España y Portugal  está siendo correcta, en líneas generales, aunque deberían extenderse los plazos de ejecución, y corregirse ciertos problemas que están dificultando el despliegue del plan. En el caso español, los expertos consideran que convendría relajar ciertas restricciones en materia de ayudas de estado, reforzar los mecanismos de evaluación y dar un mayor margen de decisión a las administraciones territoriales.

En cuanto a las reformas incluidas en el Plan de Recuperación español, si bien algunas están bien diseñadas, otras, como la relativa a las pensiones, deberían revisarse con el fin de garantizar la sostenibilidad del sistema de acuerdo con lo exigido por Bruselas de cara a la entrega de los nuevos tramos de estos fondos europeos. En cuanto a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) puestos en marcha, los expertos destacan los relativos a energías renovables, fabricación de semiconductores y digitalización, pero se echa en falta una mayor atención al sector turístico y a las infraestructuras hidráulicas.

En la sesión han intervenido el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich; el presidente de la Ordem dos Economistas de Portugal, António Mendonça; el director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea); Ángel de la Fuente; el exministro de Planificación del Gobierno de la República portuguesa (de 2018 a 2022), Nelson de Souza, y el director de Relaciones Internacionales del Consejo General de Economistas, José María Casado.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.