Una inyección de liquidez coordinada por los bancos centrales frena las presiones de los mercados y baja las primas de riesgo

30/11/2011

Maite Vázquez del Río. En la Cumbre Europea del 9 de diciembre se deberá decidir si el BCE compra deuda soberana de los países atacados por los mercados, mientras se espera también para la próxima semana que el BCE rebaje los tipos de interés.

Desde 2008, con la quiebra de Lehman Brothers, este miércoles ha sido la tercera vez (la segunda tuvo lugar hace dos meses) en que los principales bancos centrales del mundo (BCE, Fed, Japón, Suiza, Canadá y Reino Unido) han inyectado liquidez en los mercados de forma coordinada. Y su efecto fue fulminante, ya que la mayoría de las Bolsas estaban en signo negativo y acabaron la sesión con ganancias situadas en el entorno del 4%, además de comenzar a bajar la prima de riesgo de la mayoría de los países.

El tercer día de esta semana fue pródigo en buenas noticias, ya que el primer ministro italiano, Mario Monti, ha adelantado también que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, harán en breve un “anuncio de gran envergadura”, lo que ha sido interpretado por los mercados de que, finalmente, accederán a que el BCE compre deuda soberana de los países que están siendo atacados por los mercados, si bien de momento Alemania supedita esta medida a que se produzca un pacto previo para reforzar la “gobernanza” económica de la eurozona.

No en vano, Bruselas deberá concluir sus decisiones sobre las medidas que va adoptar para frenar el crisis en diez días, dado que el 9 de diciembre está prevista una reunión clave de los jefes de Estado y de Gobierno en la  Cumbre Europea. Ese el plazo que queda, mientras los ministros de Finanzas de los Diecisiete mantenían una nueva reunión para adelantar los acuerdos en otra nueva reunión del Ecofin.

Inyección en dólares

El objetivo de los bancos centrales era apoyar al sistema financiero global. Y, de momento, las bolsas han acogido con alegría la noticia, al mismo tiempo que la prima de riesgo que la mayoría de los países afectados comenzaba a bajar. La prima de riesgo española lograba bajar de los 400 puntos básicos (395) por primera vez en quince días. Peor suerte ha tenido la prima de riesgo italiana, que pese al anuncio de Monti de un nuevo recorte del gasto de 20.000 millones de euros, permaneció en niveles de 475 puntos.

Y todo porque la intervención conjunta de los bancos centrales para inyectar liquidez en el sistema financiero tenía como objetivo facilitar la financiación en dólares del sector financiero internacional, para “atajar las tensiones” en los mercados y “mitigar las crecientes dificultades en la concesión de créditos a las familias y empresas”, actuaciones consideradas esenciales para que las economías mundiales en dificultades comiencen a despegar y evitar, en paralelo, la recesión.

Esta inyección de capital realizada por el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y los bancos centrales de Japón, Canadá, Suiza y Reino Unido ha consistido en intervenir en el mercado de dinero con una rebaja en el precio de los contratos ya existentes de intercambio de divisas (los conocidos swaps) en 50 puntos básicos sobre la tasa base, frente a los 100 puntos básicos en que se encontraban en el momento de la intervención.

El efecto conseguido ha sido abaratar los costes que paga la banca por obtener dólares en los mercados, lo que aumenta el dinero en circulación y facilitar al sector financiero poder captar financiación para  conceder créditos a empresas y familias.

Esta intervención se hará efectiva a partir del próximo lunes, 5 de diciembre, y durará hasta el próximo mes de febrero, periodo que interpretan los bancos centrales suficiente como para las autoridades monetarias puedan actuar en el sistema financiero internacional.

Nueva baja de tipos en la UE

Dada la proximidad con la reunión del consejo de Gobierno del BCE la próxima semana, esta intervención facilitará que las autoridades monetarias europeas puedan adoptar algún tipo de medida extraordinaria como, por ejemplo apuntan todos los rumores, a una nueva rebaja de los tipos de interés para los países del euro, ahora situados en el 1,25%.

Hasta febrero también es de esperar, según apuntan la mayoría de los expertos, que se eleve el plazo de uno a tres años con el que se conceden créditos a los bancos, lo que también supondría un nuevo balón de oxígeno al sistema financiero al propiciar una mayor liquidez en los mercados.

De momento, los bancos centrales han acordado al mismo tiempo establecer una línea swap de liquidez bilateral para suministrar dinero allí donde se necesite. En el comunicado difundido este miércoles por los bancos centrales se explica que en estos momentos «no existe necesidad, al margen de en dólares, de ofrecer liquidez en monedas distintas a las locales, pero los bancos centrales juzgan prudente hacer los preparativos necesarios para poder proporcionar este respaldo de liquidez tan rápidamente como surja la necesidad».

La falta de financiación en dólares es una medida derivada de la crisis de deuda de la eurozona, dado que en las entidades europeas hay grandes cantidades de deuda de estos Estados, además de activos tóxicos de las hipotecas “subprime” estadounidenses, a lo que se suma el peligro de que algunos países puedan salirse del euro o, incluso, que la moneda única llegue a desaparecer. Por todo ello, los bancos europeos tienen muy difícil encontrar liquidez en los mercados y se ven obligados a acudir a subastas extraordinarias que emite el BCE semanalmente.

Mientras en EE.UU., la Fed ha explicado en un comunicado que cuenta con “una amplia gama de herramientas” para respaldar de forma eficaz la liquidez que necesite su sistema financiero, con lo que se podrá lograr la estabilidad financiera para que el crédito fluya hacia familias y empresas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.