Entrega de los Soles Guía Repsol en Alicante

27/02/2023

diarioabierto.es.

La entrega de los Soles Guía Repsol, celebrada esta tarde en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) bajo el lema ‘La cocina nos llena’, ha contado con la presencia del presidente de Repsol, Antonio Brufau, y del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Este año hay 2 nuevos Tres Soles, 18 Dos Soles y 81 Un Sol. Además, 248 nuevos Recomendados se suman a la Guía.

Con las nuevas incorporaciones, son 713 los restaurantes con Soles en la Guía Repsol 2023 (43 Tres Soles, 164 Dos Soles y 506 Un Sol), además de los 1.269restaurantes Recomendados. Por comunidades autónomas, Cataluña (105), Comunidad de Madrid (98), Euskadi (68), Andalucía (66), Comunitat Valenciana (58) y Castilla y León (58) son las regiones donde más Soles brillan.

Nuevos 3 Soles Guía Repsol 2023

Este año, los dos nuevos 3 Soles Guía Repsol distinguen a ‘Maralba’, en Almansa, y a ‘Corral de la Morería’, en Madrid.

Fran Martínez lleva 20 años defendiendo en ‘Maralba’ una cocina que une dos territorios aparentemente opuestos: La Mancha y el Mediterráneo. Una propuesta que juega con las raíces manchegas y la frescura de los pescados del Levante. A su lado, Cristina Díaz, la mejor sumiller de España en 2022.

En ‘Corral de la Morería’, David García elabora platos en los que trenza sus propios orígenes con los de ese templo del flamenco que cuenta con una bodega de más de 1.200 referencias del Marco de Jerez atesorada por Juanma del Rey.

Nuevos 2 Soles Guía Repsol 2023

Los nuevos 2 Soles Guía Repsol destacan por sus sólidas propuestas con una marcada identidad propia y la búsqueda de la excelencia en el producto: ‘Ambivium’ (Peñafiel), ‘Amelia’ (Donostia), ‘Bo.Tic’ (Corsá) ‘Castell Peralada (Peralada), ‘Consentido’ (Salamanca), ‘Deessa’ (Madrid), ‘El Lago’ (Marbella), ‘Garena’ (Dima), ‘Hika’ (Villabona), ‘Mantúa’ (Jerez de la Frontera), ‘Montia’ (San Lorenzo de El Escorial), ‘Nub’ (Costa Adeje), ‘O Camiño do Inglés’ (Ferrol), ‘Oba-’ (Casas-Ibáñez), ‘O´Pazo’ (Padrón), ‘Rekondo’ (Donostia), ‘Umiko’ (Madrid) y ‘Voro’ (Capdepera).

Nuevos 1 Sol Guía Repsol 2023

81 nuevos 1 Sol Guía Repsol. Jorge Asenjo, cambió Donosti por un caserío en el Valle de Atxondo (Bizkaia) para montar ‘Erro’. Carlos Oyarbide, cuarta generación de una saga de cocineros que llevó ‘Zalacaín’ a lo más alto, ha regresado a San Adrián (Navarra) para abrir su propia casa, ‘Carlos Oyarbide Bistronomiko’. Carlos Fernández de ‘Kàran Bistró’ (Pozoblanco, Córdoba), Pedro Aguilera de ‘Mesón Sabor Andaluz’ (Alcalá del Valle, Cádiz), Manu Franco con ‘La Casa de Manolo Franco’ (Valdemorillo, Madrid), Aurora Torres (‘Lula by Aurora Torres’, Los Montesinos, Alicante), Dámaso Navajos (‘La Posada del Laurel’, Préjano, La Rioja), José Antonio Medina (‘El Coto de Quevedo’, Torre de Juan Abad, Ciudad Real), o los hermanos Hernández Talaván (‘Versátil’, Zarza de Granadilla, Cáceres) han llegado con sus propuestas a todos los rincones de España.

Soles Guía Repsol de Honor

Durante la Gala, se han entregado dos Soles de Honor a Hilario Arbelaitz de ‘Zuberoa’ (3 Soles Guía Repsol), y Abraham García de ‘Viridiana’ (2 Soles Guía Repsol). Ambos son referentes gastronómicos y a lo largo de su trayectoria han aportado modernidad y han dejado huella en varias generaciones de cocineros. Arbelaitz, desde su restaurante en Gipuzkoa, defiende la esencia de la cocina vasca de toda la vida, poniendo al día recetas tradicionales. Abraham García en su Viridiana madrileño fue el primero en poner en práctica la cocina fusión a finales de los años 70, cuando todavía ni se había inventado el término.

Premios Sol Sostenible #AlimentosdEspaña 2023

Los cuatro cocineros Premios Sol Sostenible #AlimentosdEspaña 2023 han recogido el galardón de manos del director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, del director general de Cliente de Repsol, Valero Marín y del director de Comunicación y Marca de Repsol, Marcos Fraga.

Los restaurantes ‘Culler de Pau’ (3 Soles Guía Repsol, O Grove), ‘La Finca’ (2 Soles Guía Repsol, Elche), ‘Molino de Alcuneza’ (1 Sol Guía Repsol, Sigüenza) y ‘Finca Alfoliz’ (Recomendado, Aljaraque), han sido los cuatro restaurantes que, en esta edición de 2023, han destacado por su lucha contra el cambio climático y el uso responsable del producto.

El menú de la Gala de los Soles

La Guía Repsol ha reunido a las cocineras con Soles de la Comunitat Valenciana para realizar el menú degustado en la Gala. Al ser esta comunidad la que alberga la mayor concentración femenina de Soles Guía Repsol de toda España han sido ellas las encargadas del menú. Es la primera vez que en una gala de premios gastronómicos se sirven veintidós platillos elaborados por cocineras soleadas.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.