Himnos agridulces

03/03/2023

Luis Picabia. Badfinger banda de enormes canciones y dosis de muy mala suerte.

Paul McCartney dijo de Badfinger que su historia era una tragedia de Shakespeare. Y no hablaba de oídas o de lo que le habían contado. Era conocedor directo de toda su trayectoria. Tanto es así que la banda galesa Badfinger fue de las primeras en editar sus discos en Apple, la compañía de los Beatles, y de llevar al éxito un regalo en forma de canción del bueno de Macca: “Come It and Get”.

Aparte de ese éxito proporcionado por McCartney, Badfinger, -cuyos discos en vinilo se están reeditando desde hace unos meses-, compusieron canciones extraordinarias. Sobre todo, su líder, cantante y guitarrista, Pete Ham, que compuso una de las baladas más utilizadas en las bodas romanticonas: “Without You”. Un himno agridulce por su música, por la letra y por la historia alrededor de ella.

Versiones de Nilsson y Mariah Carey

Con Badfinger, no alcanzó notoriedad y, en cambio, interpretada por Harry Nilsson se convirtió en todo un clásico. Y también en la voz de Mariah Carey. Como muchas cosas, tanto a Pete Ham como a Tom Evans, otro miembro de la banda, les llegaron tarde esas buenas noticias. Ambos ya se habían suicidado ante la incomprensión de una industria y una sociedad poco sensible.

 

En la actualidad no hay grupo de pop rock que no toque en directo canciones como las citadas o “Day After Day” o “Baby Blue” de su álbum “Straight Up” que, por cierto, produjo George Harrison y donde toca la “slide guitar” o “No Matter What”.También los grupos actuales suelen hacer versiones en directo de “Midnight Caller” y, sobre todo, de la citada “No Matter What”.

Reconocimiento entre los jóvenes

Igualmente, los miembros de Badfinger tuvieron mala suerte en solitario. Peter Ham, que publicó un álbum llamado “Golders Green”, una joya, no vendió apenas. Ni Tom Evans, que recopiló sus temas nuevos en “Over You (The Final Tracks)”. Sin embargo, con los años, el mundo del pop rock actual ha sabido valorar la importancia del grupo más Beatle después de los Beatles. Por eso, George Harrison les invitó a participar en el Festival de Bangladesh y en su triple álbum “All Things Must Pass”. Y Lennon en “Imagine”. Y Ringo en “It Don´t Come Easy”

Y por eso, hay un tributo a Badfinger por parte de algunos de los más selectos grupos del pop rock noventero. Se titula “Come and get it. A tribute to Badfinger”  y cuenta con aportaciones de gente tan recomendable como Brad Jones, Cotton Matter, Adrian Belew, Loud Family,  The Rooks, Dwight Twilley, Plimsouls, 20/20, The Knack o Bill Lloyd. Un homenaje agridulce por lo tardío, pero absolutamente merecido.

Sello: Apple/ Warner/Fuel 2000. Precios: entre 30 y 100 euros. Discografía: “Badfinger”, “No Dice”, “Straight Up”, “Wish You Were Here”, “At The BBC 1969-70”. Influidos por: Beatles, Hollies, Iveys, Kinks. Influyen en: Big Star, Matthew Sweet, 20/20, Protones.

¿Te ha parecido interesante?

(+17 puntos, 17 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.