Buena cocina japonesa a precios razonables

01/03/2023

Carmela Díaz.

Para muchos, uno de los grandes hándicaps de los restaurantes japoneses en España, es su precio. Un ticket medio que habitualmente sobrepasa los 60 euros por comensal o incluso los 100 en los más prestigiosos de la capital. Por eso se agradecen restaurantes en los que se cuida el producto sin que resienta el bolsillo, que precisamente es una de las señas de identidad de Grupo Nomo, que estos días está celebrando su aniversario número quince.

Con la ilusión de traer los sabores de la cocina nipona hasta Barcelona, en un momento en el que las opciones eran limitadas, los hermanos Molina-Martell decidieron importar desde Londres un nuevo concepto de restaurante japonés: un espacio moderno, más informal, cosmopolita, con buenas materias primas y en cuya carta se combinarían los sabores de Oriente y Occidente. Así, en el año 2007, nacía Nomo Gracia, el origen en la historia de los restaurantes japoneses Nomo. Tres lustros más tarde de la inauguración de ese primer local, Borja y Juan Molina-Martell, su cuñado Ramón Jiménez, y su socio Naoyuki Haginoya -formado en barras de sushi, izakayas y yakinukus en Tokio, y un maestro en fusionar las técnicas japonesas con ingredientes locales y los gustos españoles- han pasado a gestionar un equipo de casi 200 personas. Ya suman tres locales en Barcelona (Nomo Gràcia, Nomo Galvany y Nomo Sarrià), otros tres en la Costa Brava, asociados con la familia Figueras y Xavier Rocas (Far Nomo y Nomo Nàutic y Nomo Mar), uno en Girona (Nomo Girona), y Nomo Braganza en Madrid. También cuenta con una exitosa línea de take away y de delivery en la Ciudad Condal y la capital de España: Nomomoto (atención a sus bandejas de 45 piezas, ideales para cenas o veladas con amigos en casa).

El resultado es una carta en la que se pueden encontrar diferentes variados de sushi, nigiris y sashimis de primera calidad -para elaborar las piezas utilizan arroz de Pals y pescados de primera, como el salmón procedente de Alaska o Noruega y el atún de Arrom- y cerca de un sesenta por ciento de platos calientes. Destacan las tapas japonesas, como las sukiyaki -croquetas de rabo de toro rebozadas en panko-; las gyozas clásicas y otras versionadas con producto local; o la tortilla okonomi, que aquí toma forma de tortilla vaga con pulpo coronada con láminas de katsuobushi -bonito fresco- y salsa okanomiyaki; además de los arroces, los fideos, las tempuras, los tatakis y los platos a la brasa.

Ahora, coincidiendo con su aniversario, el chef japonés ha diseñado otros bocados que conforman la nueva carta del grupo. Destacan tapas japonesas como la takoyaki croquette -croquetas de pulpo con salsa takoyaki, mayonesa japonesa y bonito seco que hay que probar obligatoriamente-; la mini Nomo burger de vaca vieja con huevo de codorniz y salsa tártara; las gyozas especiales como la de vaca vieja con cebolla caramelizada y crema de yuzu (muy buena) o la gyoza de butifarra y sobrasada con ralladura de parmesano y miel; nuevas propuestas de nigiris, makis y rainbow rolls, como el nigiri de tataki de salmonete con salsa yuzu y maracuyá; el nigiri de ventresca de atún flambeada con cebolla caramelizada; o el uramaki de langostino rebozado en panko con salmón noruego y pez mantequilla flambeado, salsa tártara y cebolla caramelizada, entre otros. Para terminar, postres que se preparan en su propio obrador, como el dorayaki relleno de mousse de caramelo y toffee, que está muy bueno.

Además, para ofrecer una experiencia más completa, apuestan por nuevos formatos de sushi; por ejemplo, el temaki de tartar de ventresca de atún con cebolla tierna japonesa, nabo marinado, piparras, yema de huevo y hoja de wasabi marinada, se termina de preparar en la mesa. Para culminar el aniversario, acaban de lanzar un programa de fidelización bautizado como Clan Nomo, diseñado para estrechar el vínculo con sus clientes a través de experiencias exclusivas.

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