El paro cosecha su tercer peor febrero en 10 años

02/03/2023

Luis Martínez del Amo. El campo pierde 37.000 cotizantes en un año - El gasto por ayudas al desempleo crece en enero un 4,5%.

Gráfico: SEPE

El paro subió en febrero en 2.600 personas respecto al pasado mes. Se trata del tercer peor dato de la última década; el segundo, si se excluye la pandemia. La subida del paro – que se refleja también en el aumento de las ayudas, esta vez en enero – es compatible con un crecimiento sostenido del empleo. La Seguridad Social ganó 88.000 cotizantes, su mejor dato de los últimos ocho años.

Parte de la destrucción de empleo se debe a la finalización de los trabajos en el campo, así como a la llegada a las listas del paro de mujeres y de personas sin empleo anterior.

En cuanto al campo, el empleo agrario cayó en 15.000 personas en febrero, coincidiendo con la finalización de algunos trabajos agrícolas. Sin embargo, su pérdida de empleo es de más largo alcance, pues en el último año ha perdido casi 37.000 cotizantes a la Seguridad Social en un sector muy afectado, según los empresarios, por las últimas subidas del salario mínimo interprofesional (SMI).

Volviendo al paro, las subida del último mes de febrero es la tercera peor en ese mes de la última década (la segunda, si se excluye la pandemia); aunque, en términos desestacionalizados, la cifra se da la vuelta, y refleja una bajada del paro de unas 6.350 personas, una vez descontado el influjo de la temporada del dato bruto.

En la última década, el paro bajó en febrero en seis ocasiones; y subió en las cuatro restantes, en cifras parecidas a las del último mes (excluida la pandemia).

Sin embargo, la contratación sigue dando muestras de fortaleza, con casi medio millón de contratos indefinidos firmados en febrero; de los cuales, 140.000 son fijos discontinuos, 120.000 a jornada parcial y otros 230.000 a jornada completa; aunque la comparación con el año anterior refleje importantes bajadas, a medida que se va perdiendo el efecto inicial de la reforma laboral, y su honda transformación de las normas de contratación.

Muy revelador en el dato de prestaciones por desempleo, aunque este dato camine con un mes de retraso. En enero el número de beneficiarios de ayudas al desempleo creció un 2% respecto al mismo mes del año anterior; con un gasto cercano a los 2.000 millones de euros, un 4,5% más. El 69% de los parados reciben algún tipo de ayuda.

Gráfico: SS

Mejor febrero para el empleo en ocho años

A pesar de la subida del paro, el empleo sigue creciendo con bastante fuerza. Febrero terminó con una media de unos 89.000 cotizantes más a la Seguridad Social, el mejor dato de los últimos ocho años; hasta superar los 20,17 millones de afiliados.

En términos desestacionalizados, la ganancia de cotizantes se reduce un poco, hasta unos 82.000 nuevos cotizantes, si bien el cómputo total refleja 20,38 millones de cotizantes a la Seguridad Social.

El campo pierde más de 15.500 cotizantes en febrero, casi 37.000 en el último año, según los datos del sistema especial agrario del régimen general.

En cambio, en el último año, ganan empleo actividades como construcción, hostelería, transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, actividades profesionales y científicas, y actividades artísticas y recreativas; todas con crecimientos superiores al 5%, y la varias de ellas, por encima del 8%.

En el caso de los trabajadores autónomos, el mes de febrero se cierra con una media de casi 3.500 cotizantes más, hasta superar un total de 3,31 millones de afiliados al régimen especial; si bien, en el cómputo anual, se han perdido unos 4.600 cotizantes.

Por su parte, en las Administraciones Públicas el empleo creció en enero a un ritmo del 2%, con unos 58.000 nuevos trabajadores afiliados en alta en el Inventario de entes de las Administraciones Públicas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.