Siemens presenta su proyecto Complete Mobility

01/12/2011

Silvia Santos. Siemens presenta en la feria BCN Rail, Complete Mobility, un proyecto enfocado en cuatro grandes áreas: Alta Velocidad, Metros, Mantenimiento-Servicio Integral e Infraestructuras y Ciudades.

Siemens aúna las competencias suficientes para llevar a cabo un proyecto de Movilidad Completo: automatización y electrificación ferroviaria, soluciones de tráfico inteligentes, material rodante, automatización de sistemas aeroportuarios y postales y el mantenimiento de todos para hacerlos eficientes. Bajo el concepto Complete Mobility Siemens ofrece soluciones integrales para el transporte y la logística urbana e interurbana diseñadas para reducir los consumos de energía y las emisiones de CO2.

Alta Velocidad

Siemens presenta el Velaro D, la última generación de trenes de alta velocidad. Después de su puesta en servicio con éxito en países como España, China, y Rusia, los ferrocarriles alemanes (Deutsche Bahn) tendrán entre su flota 15 trenes de la nueva versión de la plataforma Velaro para trayectos ferroviarios internacionales de alta velocidad. Siemens ha fabricado todos los motores de esta flota en su factoría de Cornellá (Barcelona), centro de competencia mundial de material ferroviario con más de 100 años de presencia en España.

Con una velocidad máxima de 320 kilómetros por hora, la cuarta y última  versión del Velaro, se ha perfeccionado en varias áreas técnicas y establece nuevos estándares en términos de eficiencia, flexibilidad y comodidad.

Una de las mejoras más visibles en el exterior es la instalación de carenados en los equipos de techo, bogies y plataformas de intercirculación, lo que permite mejorar sensiblemente la aerodinámica y, por tanto, el consumo, el ruido exterior y el confort en la circulación por túneles. Gracias al sistema de gestión de energía este tren opera con la mayor eficiencia posible y reduce el número de toneladas equivalentes de CO2 emitidas, que sólo alcanzan la décima parte de las emisiones de un avión por pasajero y kilómetro recorrido.

El tren utiliza la tracción distribuida a lo largo de toda su longitud, lo que incrementa el espacio disponible en un 20% comparado con otros trenes. El interior del vehículo es modular y se adapta a cualquier requerimiento. El nuevo ICE 3 (Serie 407), con un recorrido inicial entre Fráncfort y el sur de Francia, enlazará otros países como Bélgica y Holanda.

Dentro del área de la alta velocidad Siemens, como líder mundial en señalización ferroviaria presentará sus sistemas de detección de vía libre de última generación y fabricación española. La compañía desarrolla constantemente nuevas soluciones para garantizar una mejora en el servicio lo que permite mayor tráfico con los más altos estándares de seguridad. Estas soluciones facilitan todas las funciones de operaciones como la configuración, diagnóstico y mantenimiento preventivo optimizando los costes a lo largo de todo el ciclo de vida.

El nuevo circuito de vía TCM 100 (Track Circuite Module 100) y el contador de ejes ACM1100, cuya producción ha comenzado en la factoría de Cornellá el pasado mes de octubre, ofrecen bajos costes en todo su ciclo de vida, un número de componentes muy limitado y facilidades avanzadas de configuración y mantenimiento.

Durante la feria ferroviaria, Siemens presentará también su equipo embarcado Trainguard 200 específico para nivel 2, que el pasado mes de octubre situaba a España a la cabeza de la interoperabilidad ferroviaria de la alta velocidad europea. La flota de trenes AVE S 103 ha recibido la autorización de  ADIF para circular en servicio comercial por la línea de alta velocidad Madrid- Barcelona. Siemens es el primer fabricante de sistemas de señalización en obtener el permiso de circulación para tren apto para operar bajo ERTMS nivel 2 en España.  Además de la serie 103, Siemens equipará con este sistema de comunicación continua bidireccional vía-tren las S 102 y S 112 de Renfe lo que permitirá un aumento del nivel de seguridad en la circulación, una reducción del tiempo del viaje y un aumento de la frecuencia de los trenes en circulación.

Otro proyecto “llave en mano” destacable como única referencia en Europa es la línea de alta velocidad Sur, conocida en holandés como HSL Zuid, un tramo de 100 km/h que une Amsterdam y Bélgica a 300km/h con ERTMS nivel 2 y que ha sido concebido mediante una colaboración Pública-Privada. Siemens ha participado como socio tecnológico del consorcio Infraspeed como responsable de la electrificación, señalización y telecomunicaciones. Un ejemplo de solución completa, que incluye el diseño, construcción, mantenimiento y financiación.

Sobre la experiencia con Siemens para la ejecución de este proyecto ferroviario holandés hablará el cliente Infraspeed como un ejemplo de concesión de infraestructuras y servicios ferroviarios durante el ‘I Foro Internacional Ferroviario’ celebrado en paralelo durante BcnRail.

Metros

La plataforma Inspiro se presentará en el stand de Siemens como la mejor solución para operadores y pasajeros de metro. Su diseño innovador y el máximo confort contribuyen a mejorar la imagen de modernidad de la ciudad donde circula. Se adapta a los estándares y especificaciones de cada cliente con una mayor fiabilidad gracias al uso de componentes probados e integración de tecnologías avanzadas.  Además, este nuevo modelo de metro supone un coste de vida reducido al ser más ligero y eficiente para reducir el consumo de energía. Para su fabricación se utilizan materiales sostenibles y reciclables lo que supone también un beneficio para el medioambiente.

Dentro del foro ferroviario el operador del metro de París RATP,  contará también su experiencia de aplicación de sistemas automáticos. El sistema de control y señalización ferroviaria CBTC (Control de Trenes basado en Comunicaciones) de Siemens facilita una operación eficiente energéticamente y respetuosa con el medio ambiente. La línea 14 del metro de París equipada con esta tecnología está en la actualidad consiguiendo unos ahorros de energía del 15% al año. El operador francés volvía a confiar en Siemens a principio de noviembre para migrar la línea 1 del metro de París, la de mayor volumen de viajeros de la capital francesa, del sistema de control y señalización convencional al automático. La línea 9 del metro de Barcelona, la primera en España totalmente automática, la línea L del metro de Nueva York o la línea 4 de San Paulo están también operando con este sistema de vanguardia.

Servicio integral

Siemens aúna las competencias suficientes para llevar a cabo un proyecto de Movilidad Completa: automatización ferroviaria, electrificación ferroviaria, soluciones de tráfico inteligentes, material rodante, subestación, automatización de sistemas aeroportuarios y postales y el mantenimiento de todos para hacerlos más eficientes. Un servicio de mantenimiento inteligente y sostenible reduce costes, alarga la vida del sistema y aumenta su fiabilidad.

Infraestructuras y Ciudades

En el área de Infraestructuras y Ciudades, se podrán ver algunos ejemplos de intermodalidad como el sistema de facturación automática: Sicheck. Un sistema multifuncional, autónomo y rentable que permite la facturación de equipaje y la obtención de la tarjeta de embarque en un mismo proceso, individual o en grupo, 24 horas/365 día al año. Seguro y de fácil manejo, el Sicheck se puede integrar en el diseño arquitectónico del aeropuerto o estación, en sus sistemas y equipamientos, así como configurarse según las especificaciones de cada compañía.

En este entorno de movilidad completa y eficiente Siemens apuesta por el desarrollo e implantación de las Smart Grids y el vehículo eléctrico en España. Las redes inteligentes ayudan a que sea posible generar y usar la energía eficientemente y bajo demanda. Contribuyen a la electrificación de los ferrocarriles, y también al suministro de empresas industriales, elementos de infraestructura y ciudades enteras con electricidad.

Durante la feria Siemens presenta su última tecnología en sistemas de recarga, denominada EPOS. Está compuesta por una unidad central y dos unidades satélites que permiten la carga de vehículos eléctricos tanto en modalidad monofásica (lenta entre 6 y 8 horas) como trifásica (rápida entre 1 y 2 horas). Se trata de algo más que una estación de combustible, ya que es una unidad completa con un terminal de información. Entre las ventajas de este sistema destaca que puede utilizarse para la recarga en serie de vehículos eléctricos, algo que resulta muy útil, por ejemplo en los estacionamientos de varios pisos en las estaciones de tren.

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