Vecinos de Higuera de las Dueñas denuncian la instalación de dos plantas fotovoltaicas junto a sus casas y en espacios protegidos

03/03/2023

diarioabierto.es. El proyecto, pendiente de autorización, se sitúa en terreno rústico, a escasos metros del núcleo urbano y en zona protegida por la Red Natura 2000, según denuncian una plataforma de vecinos de Higuera de las Dueñas (Ávila) y Ecologistas en Acción.

En la imagen, los terrenos que ocuparían los dos proyectos, muy cerca del núcleo urbano de Higuera de las Dueñas

Vecinos de la localidad abulense de Higuera de las Dueñas reclaman que se busque un lugar más adecuado para dos proyectos de plantas solares fotovoltaicas que van a instalarse a escasos metros de sus casas, en terreno rústico y en zona especialmente protegida por la Red Natura 2000.

Estas instalaciones se encuentran todavía pendientes de autorización por la Comisión de Urbanismo y tanto la plataforma vecinal como Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones en contra. «Pedimos que se revoque la autorización de estos proyectos en este emplazamiento y que se busque un lugar más adecuado donde el impacto ambiental y socioeconómico no sea tan grave.»

Terrenos que ocuparían las dos plantas fotovoltaicas

Terrenos que ocuparían las dos plantas fotovoltaicas

Las dos plantas solares se situarían en terrenos contiguos junto al núcleo urbano del municipio, con una potencia instalada conjunta de casi 4MW, «muy superior al límite de 2 MW establecido por el art. 13.3.b del Decreto-Ley 4/2022, de 27 de octubre, para que pueda situarse a menos de 500 m del núcleo urbano», explican desde Ecologistas en Acción. A finales de 2022, el Gobierno simplificó los trámites de los proyectos de renovables, pero, según la plataforma vecinal, estas modificaciones no se aplican en Red Natura 2000, que sigue siendo espacio especialmente protegido.

«No estamos en contra de las energías renovables, pero sí de la instalación junto a nuestras viviendas», explican a diarioabierto.es. Y añaden que «las plantas se quieren construir con un uso excepcional, puesto que el uso del terreno es agrícola o ganadero y no industrial». Se trata de dos parcelas que lindan con viviendas situadas junto a la Cañada Real Leonesa oriental, en las que las empresas Luz del Tiétar y Cenicientos Energética proponen instalar sus placas solares.

La zona está especialmente protegida por la Red Natura 2000 y dentro del área sensible del plan de recuperación del águila imperial ibérica y área crítica del plan de recuperación de cigüeña negra

Además de la cercanía a las viviendas, los vecinos destacan que se trata de un paraje incluido en la Red Natura 2000 y, por tanto, especialmente protegido. La Red Natura 2000 es el instrumento principal para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea, su objetivo es asegurar la biodiversidad y en ella se incluyen Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Higuera de las Dueñas es uno de esos espacios protegidos por esta red ecológica, explican los vecinos, que subrayan que las plantas fotovoltaicas estarían dentro de «la zona ZEPA del Valle del Tiétar ES0000184 y ES4110115 de la Red Natura 2000, área sensible del plan de recuperación del águila imperial ibérica y área crítica del plan de recuperación de cigüeña negra AV-08″.

«Además del impacto ambiental, está el grave impacto visual que afecta a múltiples vecinos y visitantes del pueblo y a sus parajes, el mayor potencial de un municipio al que cada vez le cuesta más seguir adelante y que lucha contra la despoblación. Pensamos que esto puede ser el principio del fin de la ganadería extensiva en el municipio y la comarca, así como de los beneficios que ésta aporta al ecosistema y la economía rural», añaden.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.