Rajoy concederá unos diez años a las Comunidades Autónomas para devolver la deuda

01/12/2011

Ángel García Moreno. La petición realizada por las comunidades del PP y Rajoy fue rechazada en julio por la ministra socialista Elena Salgado. Ahora con el dirigente del Partido Popular al frente del ejecutivo lo van a conseguir: en torno a diez años para devolver la deuda por los anticipos de 2008 y 2009.

La noticia ha sido avanzada el jueves por la mañana por el coordinador de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Juan Manuel Moreno en TVE, pocas horas antes de que el presidente del PP, Mariano Rajoy se reuniera con  los presidentes regionales de su partido en la sede de Génova para hablar sobre política de austeridad.

Según afirmó Moreno “como ahora no hay Tesorería y las Comunidades Autónomas necesitan Tesorería, vamos a hacer un plazo en esas devoluciones que puede estar en torno a los diez años para que lo devuelvan al conjunto de la Administración General del Estado”.

Juan Manuel Moreno añadió que una de las prioridades del nuevo Ejecutivo será «intentar flexibilizar al máximo toda la situación financiera que tienen las Administraciones Públicas, tanto las autonómicas como las locales, para evitar un colapso».

«Si no, nos veremos abocados a un colapso financiero de las Administraciones Públicas con lo que ello conlleva de repercusión directa al conjunto los ciudadanos», ha advertido, para reiterar que se trata de un problema «brutal» para las Autonomías.

El representante del PP que, Mariano Rajoy tiene intención de cumplir los compromisos que hizo antes de las elecciones, cuando expresó su apoyo a las autonomías que reclamaban un aumento del plazo para devolver el dinero de más que el Estado les pagó en 2008 y 2009 previendo unos ingresos que luego no se produjeron.

Petición del PP a Salgado

A finales de julio los responsables del ministerio de Economía con su titular a la cabeza, Elena Salgado, se reunieron con los representantes de las comunidades autónomas sin que esta petición, defendida por el PP, fuera aceptada.

Tan solo se llegó a un mínimo acercamiento ya que la oferta de la ministra fue que sería el ICO quien ha financiara  parte de la liquidación negativa de los ejercicios 2008 y 2009 y que supone para las comunidades autónomas devolver unos 24.000 millones de euros.

En concreto, según explicó la ministra de Economía,  Elena Salgado, será para la mitad de las devoluciones a las que tienen que hacer frente en 2012 por liquidaciones de 2008 y 2009, lo que supone 2.500 millones de euros, de los alrededor de 4.800 millones previstos. Un fórmula que recuerda a la que aprobó el Consejo de Ministros en junio para que los Ayuntamientos paguen a los proveedores, fundamentalmente pymes y autónomos, por las facturas pendientes. En la misma reunión, que duró unas cuatro horas, las comunidades se comprometieron a una regla de gasto, eso sí, aunque tras debatirlo en un plazo de seis meses.

En cuanto a la situación de las comunidades  autónomas José Manuel Moreno dijo eate jueves por la mañana que «los compromisos son compromisos, que están ahí y se cumplirán». «Hay un problema de Tesorería por parte de las Comunidades Autónomas. Un problema brutal. Las Autonomías ahora mismo no tienen tesorería y por tanto hay que facilitarles esa tesorería sin que se endeuden un euro más».

«Ahora el Gobierno saliente tiene un responsabilidad de que hizo una previsión presupuestaria absolutamente errónea en el ejercicio 2008-2009 que ha llevado a una previsión de ingreso que era falsa y eso ha precipitado que haya unas devoluciones millonarias por parte de los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas al Estado», añadió.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.